El diario plural del Zulia

El precio del pan sigue aumentando

Los problemas de la distribución de la harina de trigo para las panaderías persisten en el municipio San Francisco. Muchos panaderos han logrado subsistir con la compra del producto a industrias colombianas, que la ofrecen a precios exagerados, aumentando el costo hasta en un 30% semanal.

Diana Gracias, presidenta de la Asociación de Panaderos del Sur (Asopasur), asegura que de 160 agremiados en la organización solo unos 15 cuentan con código de Molinos Nacionales (Monaca) y reciben apenas 50 sacos de harina para un mes.

Detalla la representante que los panaderos sureños se mantienen como flotando en el mar y tratando de conseguir una tabla de salvación para continuar con sus negocios abiertos. Ella al igual que el resto de los afectados mantiene una petición constante con Monaca para la apertura de códigos que les permita acceder a cantidades idóneas y a precios justos. La lucha no ha sido fácil, el mejor postor consigue el beneficio por encima de panaderos que llevan, como ella, más de cinco años solicitando el registro.

Hay panaderías nuevas, que quizás tienen más influencia y logran el código de la noche a la mañana”, dijo Gracias.

La titular de Asopasur comentó con asombro que a pesar que Monaca se encuentra en San Francisco, la empresa prácticamente no despacha a los panaderos de la jurisdicción.

Entre las acciones que han emprendido para la búsqueda de la materia prima, muchos panaderos han acudido a otros molinos fuera del Zulia, donde les han asegurado que la producción es solo distribuida a los empresarios que hacen vida en la zona.

No entendemos cómo aquí no hacen lo mismo. Sabemos que la harina que aquí se produce va a los panaderos con más influencia y el resto se envía a otras regiones, eso debería cambiar. Queremos trabajar y con estas limitantes solo vemos como más y más panaderos bajan sus santamarías o, en el peor de los casos, se van del país”, denunció Gracias.

El costo del producto final

Los precios del pan salado y dulce suben como la espuma. Es casi imposible mantener un monto regulado con las variaciones del precio del saco de harina colombiana.

El resto de los ingredientes utilizados para la elaboración del pan también han sufrido variaciones considerables. El saco de 50 kilos de azúcar a 160 mil bolívares, 15 kilos de manteca a 80 mil y la levadura de 500 gramos a Bs. 3.500 ha hecho que los dueños de panaderías ajusten sus precios casi semanalmente.

En mi panadería aún mantengo el dulce y el salado a 190 bolívares pero en otras los precios llegan hasta a 250”, indica un propietario que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Los panaderos sureños exigen a los representantes de Monaca la inclusión a su ruta de distribución a través de códigos para poder garantizar un costo justo del precio del pan, de lo contrario el producto seguirá aumentando.

Los productores del pan se comprometen a mantener el precio del pan si reciben el beneficio de la empresa distribuidora de la harina de trigo. “De otorgarnos el beneficio seremos garantes de que el precio del pan baje porque es lo que debe suceder y así logramos ganar todos”, explica Diana Gracias, presidenta de la Asociación de Panaderos del Sur.

Lea también
Comentarios
Cargando...