El diario plural del Zulia

El plástico amenaza fauna del Lago de Maracaibo

Resultados del pasado Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, encendieron las alarmas sobre la contaminación por plástico en los océanos del planeta. En el Zulia hay un eco, porque el Lago de Maracaibo también sufre ese problema.

Una de las conclusiones del cónclave alpino indica que si no se le da un freno a la “avalancha contaminante”, dentro de 10 años en nuestros mares tendremos una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces; pero si se mantiene ese ritmo, para el 2050 se equipararía la relación de animales marinos con materiales contaminantes.

El objetivo del estudio del proyecto MainStream no es criticar a la industria de los plásticos sino analizar la realidad actual, poner en evidencia los puntos débiles del sistema de producción y abrir el debate para conseguir una mejora en la economía circular (los productos que utilizan los humanos vuelvan al ciclo de la naturaleza y sean reutilizados).

El estudio afirma que “cada año, al menos ocho millones de toneladas de plástico son vertidas en los mares”. Con una sencilla calculadora comprobamos que “cada minuto” se vierte al agua de mar el equivalente a un camión de desechos.

Si no se toman medidas para frenar este mal, para el año 2030 esa relación se elevaría a dos camiones por minuto y en 2050 aumentaría a cuatro. Más de uno pensará que esto es una exageración, pero no; esas son las cifras concluyentes del estudio presentado en el Foro Mundial en Davos.

Recientemente el Papa Francisco dijo: “El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”.

Desde Maracaibo también se escuchan las alarmas. “Yo vengo alertando que si en los océanos existen dos islas de plástico cuyos diámetros rondan 1,7 millones y tres millones de kilómetros cuadrados; en el lecho marino del Lago de Maracaibo también deben existir miles de toneladas de ese material. Es más, estudios indican que el 70 % de las especies marinas, no solo peces, poseen en su interior porciones de plástico, que se han comido por error”, aseguró Gustavo Carrasquel, miembro de la Comisión de Consultores Expertos de América Latina ante el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) e impulsor principal
de la fundación Azul Ambientalista.

Soluciones rápidasplastico
La organización The Ocean Cleanup, creada en el 2013 para recoger la basura de los océanos, anunció que probará, a partir de mayo de este año, su proyecto en aguas abiertas y desplegará una barrera de 100 metros de longitud en el mar del Norte en Países Bajos, publicó un portal noticioso.

“Se trata de una especie de gran embudo de bajo costo capaz de extraer, prevenir y detectar los objetos de plástico en los océanos”, explicó Boyan Slat, creador del proyecto lanzado en el 2013, en el mencionado portal.

Si las pruebas resultan exitosas, para el año 2020 se implementará la operación de limpieza de océanos más grande del mundo, pero… en Venezuela qué se ha pensado hacer: ¡Nada!

Solo son cinco, no seis
Para Carrasquel, el problema en el Lago de Maracaibo es grave, pero si se toma consciencia se podría comenzar a resolver. “Venimos alertando y denunciando, desde hace cinco años, que el fenómeno del plástico le hace mucho daño al Lago”, destacó.

Igual conclusión maneja Gustavo González Puentes, dirigente juvenil y propulsor de una campaña para el rescate del Coquivacoa. “Debemos crear conciencia para poder rescatar ese emporio del que los zulianos nos sentimos tan orgullosos. Por eso estamos organizando un foro, en la sede de la Universidad Rafael Urdaneta, que se llamará Solo son cinco, no seis y tratará los problemas y las posibles soluciones que se podrían lograr para rescatar a nuestro Lago, especialmente por esa “sexta isla”, la indeseada de plástico. Por eso vamos a contar con la presencia de expertos ecologistas, ambientalistas, funcionarios de los organismos ambientales del Venezuela, el Zulia y Maracaibo y de la propia colectividad”, aseguró González Puentes.

Recordemos que en nuestro Lago están las islas Zapara, Providencia, San Carlos, Pescadores y Los Pájaros. “La solución está en, primero, crear conciencia en las autoridades competentes para que se comience a trabajar a favor del Lago; pero también debemos crear conciencia en las personas para que dejemos de utilizar ese ícono de la zulianidad como un vertedero de basura y desperdicios. Si se comienza a sanear y le dejamos de echar materiales plásticos, el problema se puede frenar”, concluyó González Puentes.

Todo va a dar al Lago
El experto ambientalista y promotor de valores ecológicos, Elio Ríos, presentó una perspectiva muy completa del problema: “Cuando uno estudia el manejo de los desechos sólidos en los cuerpos de agua encontramos que históricamente esa ha sido la práctica de todas las civilizaciones que se encuentran cerca de uno de estos reservorios. Han tenido la práctica de desaguar dichos desechos. Los cuerpos de agua no tienen la posibilidad propia de disolver esos desechos y es allí cuando se agudiza el problema”.

Después de presentar una explicación muy completa de la grave situación mundial y regional, el doctor Ríos aseguró que “lamentablemente todos los caminos, los terrenos, las carreteras y las cañadas en el Zulia van a dar al Lago de Maracaibo. Por eso todo lo que botamos en un terreno, una carretera, un camino o una cañada, resulta muy contaminante para el Lago”.

Lea también
Comentarios
Cargando...