Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El Plan de Administración de Cargas, la eterna deuda eléctrica de los zulianos

Vecinos de diversos sectores de Maracaibo reportan cortes eléctricos dos veces por día, en el turno diurno y nocturno. Mientras, el Gobernador Omar Prieto anunció ayer que el cronograma de racionamiento continuará por cuatro o seis horas

martes 11/09/2018
1:12 PM
  • Enmillyn Araujo

  • @enmillyn_a

  • Archivo AFP

El desespero de los padres y familiares de menores y enfermos que sufren las calamidades de permanecer más de cuatro horas, incluso por un lapso de 12 o 24 horas continuos, parece no tener fin y se agudiza con el paso de los días. Los rostros cansados de trabajadores destacan sobre el panorama desastroso que nos rodea.

“Ayer tuvimos dos tandas de cortes. Primero se me fue la luz a las 3:00 de la tarde y regresó a las 7:00 p.m. Luego se volvió a ir a desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, así que para no desvelarme me acosté en una colchoneta en el frente de mi casa”, dijo Carmen Molero, habitante de La Montañita.

El agotamiento es evidente en el andar pausado de Maribel Contreras, de 22 años, quien acostumbra a caminar con pasos acelerados. Acumula dos días sin descansar por las constantes fallas eléctricas.   A la doble  tanda de racionamientos del lunes que totalizan ocho horas en total dividas en la mañana y noche, se suma el corte eléctrico de este martes.

“Me quedé sin electricidad a las cinco de la mañana y salí de mi casa a las 8:00 a.m, y no había sido restituido el servicio. Tampoco sé si en la noche me dejarán sin luz, otra vez, esto es un calvario”, expresó la residente de la urbanización La Victoria.

Habitantes de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Juana de Ávila, Cacique Maram, Raul Leoni y Caracciolo Parra Pérez reportan los cortes eléctricos en el turno diurno y nocturno.

Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, anunció ayer que el Plan de Cargas continuará entre cuatro y seis horas, aunque los habitantes de diversos sectores de Maracaibo no recuerdan cuando se informó sobre este cronograma. Los marabinos sufren los cortes eléctricos, actualmente, en un horario fijo: cuatro horas en la noche y la misma cantidad de horas en la madrugada,

Este 11 de septiembre se cumplen dos meses de la promesa incumplida del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien aseguró en julio que los horarios de racionamiento por “cuatro, seis, ocho o las que sean necesarias” serían publicados en la prensa local y se extenderían por 60 días, dejando la responsabilidad de la difusión al mandatario regional.

 “En estos 60 días igual volveremos a la condición que estábamos antes del 24 de diciembre, que no había racionamiento ni problemas… Para el 10 de agosto se debe reducir bastante la crisis, si los delincuentes nos los permiten”, indició el titular de la cartera eléctrica para ese momento señalando que la generación eléctrica ubicaba en 350 megavatios, mientras la demanda era de 2.000.

Al día siguiente, Prieto informó que el cronograma de cortes eléctricos sería pospuesto hasta que fuera restablecido el servicio en los sectores afectados por la desconexión de una línea y condiciones climatológicas.

 “Nosotros hemos decidido que hasta que no tengamos el total de los circuitos con su conexión, no daremos el cronograma, para que no coincida con un sector que tiene horas sin electricidad, entonces también (sea afectado por) la continuidad de horas que le dará la Administración de Cargas”, dijo en esa oportunidad.

En horas de la medianoche del 4 de septiembre, Motta Domínguez notificó que debido a un cable cortado entre la torre 39 (en tierra) y la torre 40 (en el agua) y que afectó la línea de 400 kilovatios, se interrumpió la trasmisión de 500 megavatios, obligándolos a “aplicar administración de carga hasta de 12 horas”. Sin embargo, la medida no fue anunciada sino hasta dos días después de su ejecución.

El Plan de Administración de Cargas nunca llegó y ahora el Gobernador notifica la continuidad de cortes programados, que se suman a las averías que han dejado a los marabinos sin electricidad por varios días seguidos, en los últimos meses, desde que el 23 de diciembre un apagón general sorprendiera a los ciudadanos en las vísperas de Nochebuena y también en Navidad.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE