El diario plural del Zulia

El pernil sólo llegó a funcionarios públicos y líderes del Psuv en Sur del Lago

Tal como ocurrió el año pasado, en los municipios del sur del estado Zulia, la venta de pernil “a precios justos” prometida por el Gobierno nacional favoreció a pocos

Habitantes del municipio Colón del estado Zulia se quejaron del incumplimiento de la venta de la pierna de cerdo prometida por el Gobierno de Nicolás Maduro, así como del anunciado Plan porcino soberano.

Según reseñó El Pitazo, en los municipios del sur del estado Zulia, la venta de pernil “a precios justos” prometida por el Gobierno nacional favoreció a pocos. Las piezas que arribaron a la subregión sólo llegaron a las mesas de los funcionarios públicos y líderes políticos del partido oficial de gobierno, Psuv.

Maribel Sánchez Echeto,  líder social en el municipio Colón de Zulia, reveló que sólo les vendieron a funcionarios de los cuerpos de seguridad, de las instituciones del Gobierno.

Ni siquiera los alcaldes oficialistas de las cuatro jurisdicciones del Sur del Lago, donde gobiernan apoyados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), revelaron detalles de su distribución en sus cuentas oficiales en redes sociales.

En el mes de abril,  el ministro Freddy Bernal acudió a Santa Bárbara de Zulia, como jefe de los Clap, para anunciar el plan “Porcino Sobernano”, con el que prometió la venta de 30.000 cochinos, provenientes de 600 unidades de producción, con un aproximado de 2.000 toneladas del cárnico.

A pesar del lanzamiento de este plan desde el parque Ezequiel Zamora, ubicado en la vía Santa Bárbara – El Vigía, en la propia jurisdicción piloto no se cumplió la distribución.

Jorge Luis Pedreañez Ocando, habitante del sector Chupulún, mencionó que la venta fue “para ellos nada más, porque hasta la caja de alimentos Clap llega con una frecuencia de entre seis y ocho meses. “¿Será que no pertenecemos al municipio Colón, o no tenemos derecho a eso?”, se preguntó.

Gory Barrios, joven radicado en la zona norte de la población zuliana, soltó un deseo: “Ojalá que quienes esperan el pernil les de hambre de libertad”, dijo.

Rulibeth Briceño, habitante del sector Kilómetro 5 de Santa Bárbara de Zulia, destacó que los comités locales de abastecimiento y producción no vendieron ni una sola lonja casa por casa.

Para Yeimmy Amesty Gómez, la solución para contar con una pieza de este plato tradicional no es la venta por parte del gobierno, “sino que cada venezolano pueda acceder y tener con qué comprarlo, con el incentivo de la producción porcina“.

Moraima Parra, docente, libró de culpas en esta oportunidad, al Presidente Nicolás Maduro. “Muchas veces no es culpa del Presidente, sino de quienes trabajan como jefes”, escribió en su red social Facebook.

Aún así, el prometido cerdo brilló por su ausencia en muchas mesas, tal como ocurrió el año pasado.

Lea también
Comentarios
Cargando...