El diario plural del Zulia

"El Niño" seca ríos de la Guajira e incrementa aún más la sequía en el Zulia

El fenómeno climatológico ha secado casi la mitad de los afluentes de la subregión colombo-venezolana. Embalses de la región en declive. Autoridades no ofrecen planificación ante la grave crisis hídrica.

El Fenómeno de “El Niño” apaga a los ríos de la Guajira colombiana y los seca. El impacto en los afluentes aumenta la crisis hídrica en la región zuliana, de acuerdo con lo expresado por Gustavo Carrasquel, presidente de la ONG Azul Ambientalistas, quien advierte: “Ya está impactando en el sistema de lluvias en la región. Se va a acentuar la crisis hídrica en la capital zuliana y en el resto del estado”.

En la Guajira colombiana, según un reporte de Radio Caracol, ningún municipio se ha salvado del desabastecimiento que hoy arrasa con cultivos y que preocupa a la comunidad, según la información suministrada por William García de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en Riohacha, donde la captación del agua para abastecer a la población bajó considerablemente.

“Estamos hablando que el caudal promedio es de 3,5 metros cúbicos por segundo y en estos dos últimos meses estamos en un 50% menos", aseguró, quien explicó que quienes se  ven más afectados con los bajos niveles de los ríos en La Guajira son las comunidades distantes del casco urbano.

 Ya la Organización de las Naciones Unidas está tomando medidas al respecto del inminente desarrollo del fenómeno hasta en un 80% para este primer trimestre del 2019. Obviamente hemos estado observando la conjunción de este fenómeno con otras alteraciones climatológicas que se están dando en la región, las cuales demuestran que precisamente esas condiciones alteradas generan una gran probabilidad que se produzca este episodio nuevamente

Según el ambientalista, los embalses estarían comprometidos a nivel estructural por las temperaturas superficiales que vienen desde el Pacífico y que se conjugan con las fluctuaciones de los vientos que a su vez generan microclimas. “Los embalses padecerán el doble sumado a un sistema hídrico que está colapsado y que ya ha venido fallando desde hace un tiempo atrás”, destacó el especialista.

Carrasquel explicó que es inevitable que el Estado Zulia sufra un cambio con altas temperaturas debido al fenómeno. “Este año se estima que los cambios que existen a gran escala en los vientos atmosféricos del Océano Pacífico incrementen la intensidad de los vientos alisios de este a oeste, es decir, hacia el Mar Caribe", agregó.

Lea también
Comentarios
Cargando...