Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El Niño no es la excusa

miércoles 20/01/2016
2:45 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/Foto: Juan Guerra

  • @versionfinal

  • Archivo

Se hizo oficial. De la voz del ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, se alertó que los 18 embalses del país están en situación crítica, “muy cerca de la línea roja”. Al juicio del expresidente de Hidrocapital e Hidrolago, para 1998, José María De Viana, el Zulia es una de las regiones más afectadas.

La razón, según Viana, es que en 17 años la población de Maracaibo se masificó, y las fuentes de agua son las mismas desde 1998.

“No pueden sacar a El Niño todos los días para excusar un problema de infraestructura y de servicio”, aseguró el experto. Para él, el resto de los países que atraviesa por la sequía, supera las variaciones climáticas con infraestructuras, “en el caso del agua se soluciona con nuevos embalses de almacenamientos”.

La calidad no caduca
Era 1998, cuando Viana fue designado presidente de Hidrolago, junto a una comisión llegaron desde Caracas para resolver la crisis de agua. “Este problema tiene más de diez años”, confesó.

Para Semana Santa de ese mismo año se eliminaron las fugas por dentro de la línea de tubería. Abrieron 15 perforaciones de las tuberías y se eliminaron todas las tomas mayores de dos pulgadas. Fueron erradicadas en menos de 24 horas 3.800 conexiones ilegales de gran tamaño.

“Han pasado 17 años, y sigo escuchando que las tomas son un problema serio y me pregunto ¿Por qué no han hecho lo que ya se hizo? Si incluso para ese tiempo llegó agua a los lugares donde nunca había llegado”.

Para el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), es aceptable que el Gobierno le diga a la colectividad que existe la sequía, “pero también deben decirle a los zulianos cuándo van a incorporar fuentes viables para el acueducto, y que esto no sea una realidad de todos los años”.

Soluciones estrictas
El expresidente de la Hidrológica de Caracas explicó que es importante tomar medidas que incluyan a la población venezolana, en especial a los habitantes de las zonas más afectadas por la sequía, “hablarle claro a las personas de qué promesas, qué obligación va adquirir con el Zulia para que no vuelvan a ocurrir esta crisis, donde lo que falla es el método”.

La sequía afecta a seis estados, y ni en esta ocasión, ni en otra, luego de su retiro del cargo, ha sido convocado por el Estado para plantear soluciones.

El Brillante solucionaba
Para el profesor de la Universidad del Zulia, Lenín Herrera, la construcción de la represa El Brillante “hubiera paleado la sequía”.

Está planificada para que regule las aguas del Guasare, alrededor de 35 mil metros cúbicos por segundo (muchas más que la capacidad que tienen los tres embalses: Tulé, Manuelote, y Tres Ríos y con un trasvase que podría resolver el problema. “La situación fuera mucho más manejable”, agregó Herrera.

Para el profesor la crisis viene desde la ruptura que sufrió Manuelote, y las condiciones de lluvias no han podido establecerse. En 2011, “Manuelote tuvo una falla, la represa se cayó, hubo que repararla, luego de eso, no hubo suficiente agua, no se recuperaron los niveles completos del embalse, esto fue dando una situación que no se ha podido compensar por la escasez de lluvia”.

“Plantean un juego cerrado con Hidrolago, es decir ayudarlos a trabajar con los niveles que se tienen, los programas de racionamiento y evitar el mal uso del agua. En estos momentos estamos por debajo de los niveles correspondientes a la misma crisis que se ha desatado”, aseguró el docente universitario.

Posición desde la AN
En el parlamento se discutió un proyecto sobre la problemática del agua, abierto por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Idilio Abreu. Aseguró ser un problema que afecta a todo el país y que interfiere en la cotidianidad de la vida de la familia venezolana.

“En los últimos 18 años solo se han culminado dos embalses, uno para generación hidroeléctrica en Caurachi y la ampliación del embalse ‘El diluvio’ en el estado Zulia”.

Puntualizó que la nación se encontraba ante un “grave problema de contaminación y desabastecimiento de agua” por lo que propuso que se incorporen plantas desalinizadoras a las costas del país, para resolver el problema de almacenamiento del vital liquido.

Por otra parte, en el Zulia, las autoridades de Hidrolago informaron que perforarán pozos en los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada y Miranda, como medida para contrarrestar efectos de la sequía.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE