Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El Lago recibe 250 barriles de petróleo diariamente

miércoles 20/07/2016
12:39 AM
  • Paola Cordero/ Foto: Karla Torres

  • @versionfinal

  • Archivo

Luego de obtener los patrones de vuelo de Pdvsa, el Colegio de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez) denunció el delito ambiental que está acabando con el Lago de Maracaibo. Pdvsa realizó patrones de vuelo con la frecuencia de un día sí y otro no, para verificar la magnitud de los barriles derramados; es de allí donde se obtienen estas cifras alarmantes publicadas por el Cidez.

“A diario se vierten 250 barriles de petróleo en el Lago de Maracaibo. En más de dos meses se han derramado en nuestro estuario aproximadamente 15 mil barriles, por lo que la Ley Penal del Ambiente (LPA) lo califica como un delito ambiental”, aseguró Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros.

Dentro del informe que arroja las cifras contundentes de derrames de crudo ocasionados por Pdvsa, Monnot destacó que tan sólo uno de los patrones, el del día 6 de julio, las estaciones dañadas fueron Lagunillas, Tía Juana, Bachaquero y La Cañada de Urdaneta suman 221 barriles que fueron a parar al Lago. Dos días antes, el 4 de julio, Lagunillas y Tía Juana también sufrieron derrames que se elevaron a 472,5 barriles del oro negro.

Realizando un cálculo de los últimos dos meses, el total de litros de petróleo derramado es de dos millones 366 mil 15 litros de crudo. Ausberto Quero, presidente de la Comisión de Ambiente del Cidez, aseguró que uno de los sectores más afectados económicamente es el de las empresas camaroneras, desde noviembre del año 2015.

“La Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo, la cual estará sujeta a la primera discusión en la Asamblea Nacional, se estima que en cuatro meses esa Ley esté aprobada, también estamos dispuestos a trabajar en conjunto con cualquier ente gubernamental para sanear el estuario”, destacó Quero.

El Proyecto de Ley de Saneamiento de Lago de Maracaibo hasta los momentos cuenta con la aceptación de la Comisión de Ambiente del parlamento y hasta del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, por lo que se espera su aprobación para el mes de noviembre.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE