El diario plural del Zulia

El HUM tiene dos meses sin radioterapia

Debido a la actualización del software de los equipos de radioterapia más de 200 pacientes de oncología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo no han podido someterse, desde hace dos meses, a los estudios que requieren para continuar con su protocolo de tratamiento.

La deficiencia se produjo en febrero debido a que el sistema de planificación y el sistema de tratamiento son computarizados.

Así lo informaron trabajadores que pre rieron no ser identificados. Fuentes internas del hospital explicaron que quienes no cumplan con el procedimiento corren el riesgo de que los tumores continúen con su crecimiento sin siquiera ser analizado por los expertos.

Especialistas en Oncología destacan que el servicio de consultas sí se encuentra operativo. “Se atiende a los pacientes, el problema es brindarles el tratamiento de radioterapia”.

El problema se agrava debido a que, según denunciaron los trabajadores, el “Universitario” es el único centro asistencial público que efectúa este tipo de sesiones. El costo en clínicas depende de la cantidad que necesite la persona.

La braquiterapia, que ataca a las células cancerosas impidiéndoles su crecimiento, tampoco se realiza porque no hay aires acondicionados para poder sedar cómodamente a las personas.

Los galenos que reportaron el hecho esperan respuesta de una solicitud que habrían dirigido al Ministerio de Salud, en Caracas.

Falla en radiología

En el nosocomio los pacientes oncológicos y cualquier otro individuo que requiera realizarse una placa depende de que su médico ingrese a la unidad de radiología para observar en los monitores el estudio, pues para el día jueves la máquina no tenía el agua necesaria para “revelar” o imprimir los resultados.

“Le hacemos el examen, pero dígale al médico que estamos trabajando de forma digital. No podemos entregar el resultado porque no hay agua y tiene que venir hasta acá”, le indicó un técnico a una paciente que se encontraba en rayos X de emergencia.

Uno de ellos explicó que la máquina necesita el agua para lavar la placa, enjuagarla y entregarla limpia y seca.

El inconveniente se presentó este jueves. Las enfermeras esperan que, al contar con el agua, los exámenes puedan imprimirse como se hacía en días anteriores para que los pacientes conserven un soporte de sus análisis.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Hospitales 2017 reveló que las condiciones de infraestructura en diferentes recintos del país no permiten otorgar la atención adecuada a los pacientes. Luego de interrogar a personal de salud y a las personas atendidas, reseña que el 55% de los venezolanos decide recurrir al sector privado.

Lea también
Comentarios
Cargando...