El diario plural del Zulia

El hueco Coquivacoa es el nuevo relleno de Maracaibo

Desde el 2014 está pendiente la construcción de una sede del Sistema de Orquestas, por parte de la Secretaría de Cultura

Destinado para la construcción de la Sede del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en Maracaibo en el 2014, el hueco Coquivacoa, ubicado en la parroquia del mismo nombre, actualmente solo tiene desechos en sus inmediaciones.

Indiscriminadamente, el espacio se convirtió en un vertedero de basura paralelo en plena ciudad. Desde que la Gobernación del Zulia asumió la competencia de la recolección de basura en Maracaibo, el pasado 12 de julio, también el ente optó por depositar los desechos en el lugar.

Durante un recorrido del equipo reporteril de Versión Final, se constató que los camiones dispuestos para remover los escombros y basura de las vías, utilizados para las barricadas, son descargados en el hueco Coquivacoa, bajo el resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana.

Cauchos, troncos y ramas incrementan el volumen de los cerros de desechos que luego son incinerados, generando grandes cantidades de humo que se dispersa en las comunidades adyacentes y se cuela en los vehículos que toman el atajo para conectar con la avenida Universidad.

Giovanny Villalobos, secretario general de Gobierno, y quien estuvo al frente de la dependencia de Cultura en la región, señaló que es inaceptable que incluso la Gobernación del Zulia vierta los desechos en el lugar, por lo que solicitará una investigación que permita determinar las razones y suspender esta medida.

“Tenemos que evaluar si se está haciendo como medida preventiva y luego los desechos serán trasladados al vertedero de La Ciénaga”, destacó el secretario de Gobierno.

Proyecto engavetado

Villalobos anterior encargado del proyecto cultural de la sede del Sistema de Orquestas en la ciudad, señaló que el retraso en la ejecución de la obra se debe a “problemas con la propiedad del terreno”.

En el 2014, se conoció que “en cuestión de días” el terreno sería saneado para iniciar la construcción que solo esperaba por la firma de la Secretaría de Infraestructura. Esto no ocurrió y tres años después lo único que edifican son los montones de basura.

Unos 700 millones de dólares fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en ese entonces, para la ejecución del proyecto, según Villalobos. La basura sigue colmando los espacios del hueco Coquivacoa.

No solo la sede del sistema de orquestas, sino un parque temático sería construido en los terrenos, “para que los niños no tuvieran que viajar a otras partes del país para disfrutar de este tipo de atracciones”, puntualizó.

El hueco Coquivacoa data desde hace 30 años, detalló Villalobos. “Ese espacio lo dejaron allí desde ‘la cuarta’. Hicieron el sistema de orquestas en Caracas y dejaron a Maracaibo por fuera”, aseveró. Durante la actual gestión el proyecto aún espera un punto de partida.

Lea también
Comentarios
Cargando...