Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

“El Gobierno sobreexplotó el Guri”

viernes 22/04/2016
1:15 AM
  • Raúl Semprún

  • @versionfinal

  • Archivo

El impacto de las 20 horas diarias de racionamiento eléctrico por 40 días, anunciadas este jueves por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, alcanzará al sector laboral, empresarial, educativo, ganadero y a todos los usuarios del servicio en general. Las medidas de prevención deben estar a la orden del día.

“Le recomiendo a los usuarios que desconecten sus aparatos eléctricos inmediatamente después de iniciar el racionamiento de electricidad, ya que al volver el suministro puede dañar los artefactos debido a un posible incremento del nivel de tensión”.

La orientación es de Agustín Marulanda, exdirector de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de LUZ, quien califica la situación eléctrica en el país como muy grave. “Cuatro horas de racionamiento es una barbarie. La electricidad es para el confort del pueblo”, refirió de entrada. “Asumo que el plan de racionamiento de cuatro horas busca reducir la demanda en unos 2.000 megavatios (MW) y preparar al pueblo venezolano para un posible apagón de el Guri si no llueve copiosamente en las cabeceras del río Caroní en las próximas semanas, además de ser una medida desesperada”, amplió a Versión Final.

El problema eléctrico en Venezuela presenta en el 2016 su crisis más aguda desde que aparecieron sus primeros síntomas en el año 2008”, comenta el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de LUZ, quien explica que la crisis se origina por deficiencia en la generación térmica, pues no se construyeron nuevas centrales de generación al ritmo que crecía la demanda de electricidad.

marulandaAunado a ello, según Marulanda, se fomentó el consumo con los “planes populistas gubernamentales llamados ‘viviendas bien equipadas’. Así la cantidad de energía eléctrica demandada por el país sobrepasó la cantidad de energía que se podía generar. Así la energía que se genera es menor a la energía requerida por el país”.

Año del quiebre
El experto recuerda que en 2010 se agudizó el problema con la presencia del fenómeno de “El Niño”, por lo que aparecen los primeros racionamientos en los grandes centros poblados, incluyendo la Gran Caracas, pues ya en las zonas rurales se venía aplicando racionamiento del servicio eléctrico.

“El racionamiento en Caracas duró unos días y además le costó el puesto al ministro de turno, como consecuencia
la energía que debían racionar en Caracas se les quita a los estados del interior, especialmente al Zulia. Por lo tanto, se incrementa el racionamiento en las ciudades de mayor consumo como Maracaibo y se inicia una campaña publicitaria donde el usuario es el culpable del ‘derroche de electricidad’, pero la realidad es que Venezuela es un país tropical y las políticas de construcción de vivienda no son las más adecuadas al clima”, añadió.

En palabras de Marulanda, actualmente, la demanda total de Venezuela se ha contraído hasta unos 16.000- 17.000 MW debido a que los hornos de las Empresas Básicas de Guayana están apagados. El 40% de la demanda proviene del sector residencial (unos 7.000 a 8.000 MW).

“El Guri produce alrededor de 8.700 MW (60 % de la energía generada) y en cuanto a la generación térmica solo hay disponible 6.300 MW. Aun cuando la capacidad de generación térmica instalada es mucho mayor se reduce debido a que el 30 por ciento del parque de generación térmico tiene más 30 años y el 40 por ciento tiene una tasa de salida de operación superior al 25 por ciento, según cifras oficiales”, dijo.

Marulanda refiere que con la deficiencia en generación térmica “el Gobierno nacional tomó la decisión de sobreexplotar el Guri para dar una impresión de relativa normalidad en el año 2015, produciendo mas energía eléctrica del Guri para compensar la falta de generación térmica”.

Como consecuencia, sostiene el especialista en materia eléctrica, hoy los niveles del embalse (cota) están en sus mínimos históricos, de llegar a 240 msnm (metros sobre el nivel del mar) “será necesario apagar un número importantes de turbinas y reducir la capacidad de generación a la mitad”. Actualmente la cota se encuentra en 242 msnm.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE