Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El éxodo como negocio

lunes 01/08/2016
4:20 AM
  • Paola Cordero/ Foto: Eleanis Andrade

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La migración en masa es una realidad por la que atraviesa Venezuela en tiempos actuales. Ya sea por la situación país, oportunidades importantes o simplemente por hacer un sueño realidad. Jóvenes y adultos fijan la mira hacia el exterior; hacer vida en otros países, unos anhelando volver, otros para quedarse de forma definitiva.

datosversionfinalAntes de emigrar son indispensables una serie de trámites por lo general engorrosos, como certificar, legalizar, refrendar, y apostillar, para garantizar que al erradicarse en otro país, las personas contarán con oportunidades laborales.

Dicen que la comodidad y rapidez se pagan, es por ello que el éxodo trajo consigo el arraigo de una modalidad, que ya exitía, pero que se afianza tras el incremento de los índices de migración en el país, los “gestores” que tramitan todos los papeles necesarios en tiempo récord, pero a costos elevados, que no cualquier ciudadano puede pagar.

Cuidado con estafas

“Los antecedentes penales te salen en 40 mil bolívares, el título 25, y cualquier otro papel académico en 18 mil. Lo más económico es el acta de nacimiento porque se hace aquí en Maracaibo; te sale en 15 mil”, contó un abogado encargado de realizar estos papeleos, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Son estos los precios que aproximadamente cobra un gestor por legalizar y apostillar documentos. Un balance global del costo de todos los papeles necesarios oscilaría entre los 116 mil bolívares. Aproximadamente en 15 o 20 días los solicitantes tendrían todos los documentos a la mano, listos para realizar el viaje.

Miguel Villalobos que hace tres meses reside en Colombia, optó por esta vía, la más fácil. Hace cinco meses cuando comenzó los trámites pagó 95 mil bolívares. “Vendí varias cosas de valor para pagar los papeles, porque no tenía ni tiempo ni paciencia para lidiar con esos procesos”, narró.

Sin embargo, los gestores implican ilegalidad y riesgo. Según el registrador principal Miguelángel Noroño, en las últimas semanas se han recibido varias denuncias en el Registro Principal del Estado Zulia sobre gestores que “agilizan los procesos” a cambio de dinero y tramitan documentos completamente falsos, con sellos trampeados que no salen de la oficina del registro. “Todas las personas que hayan sido víctimas de una estafa deben dirigirse a las oficinas del registro y personalmente las atenderé”, aseguró el funcionario.

“Irse a pie”

cifrasversionfinalLos gestores se alimentan de la burocracia. “Realizar este papeleo por su cuenta no es tarea fácil. Llevo meses, desde febrero quizás, tratando de reunir los requisitos para irme a Panamá y poder trabajar tranquilamente. Los gastos son incalculables, entre pasajes, copias, estampillas, aranceles, unidades tributarias y más”, relató Ricardo Molina, quien a sus 25 años, decidió irse de su país, tras culminar estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Viajó dos veces a Caracas, la primera en avión, pagando 25 mil bolívares por el boleto ida y vuelta, para tramitar antecedentes penales. La primera vez fue en vano, se regresó con las manos vacías y semanas después insistió. Esta vez viajó en bus, seis mil bolívares en pasajes fue la inversión.

“Sólo me falta apostillar, el sistema está colapsado. En Maracaibo, y en muchos otros estados hay citas disponibles en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La pedí para Falcón, y me toca en diciembre, ese será otro golpe, porque implica viaje y posada”.

Molina estima haber gastado hasta ahora más de 100 mil bolívares, por lo que asegura que de haber pagado un poquito más a un gestor se hubiera evitado viajes, trasnochos y malos ratos en el proceso.

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