El diario plural del Zulia

“El estudiante de LUZ está pasando hambre”

Llegan a su facultad y les cuesta desembolsillar 250 bolívares por una empanada o pastel. El estudiante que trabaja solo le alcanza para pagar residencia, no puede gastar 800 bolívares diarios en un desayuno, pues a la semana serían cuatro mil bolívares. El comedor siempre fue un desahogo que hoy los “ahoga” dejándolos sin un plato fuerte al día.

No rinde, el estudiante universitario, el foráneo más que todo, no come. A 12 mil 500 estudiantes de la Universidad del Zulia los dejaron sin su única –en muchas ocasiones– comida. Desde el 8 de abril, las puertas se cerraron por falta de alimentos en sus tres núcleos: Maracaibo, Cabimas, y Punto Fijo.

luz

Los bachilleres se esperaron, confiaron en la palabra del Ejecutivo Nacional, que se comprometió a donar las carnes, pero “se volvieron a burlar y nos dejan pasando hambre”, sentenció con voz firme, Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centro de Estudiantes.

Por ello, se armaron de valor y decidieron abandonar sus aulas de clases para tocar las puertas del Consejo Universitario (CU) y exigirles derecho de palabra. Su instancia, junto a la de unos cincuenta estudiantes les permitió expresar su petición ante las autoridades universitarias. “Tiene que haber una respuesta inmediata para que el comedor abra sus puertas. El Ministerio de Educación y las autoridades universitarias deben responder”, insistió Fernández.

Se agrava. Cada día que pasan los comedores cerrados se masifica la hambruna estudiantil. Eran las 10:00 am de este miércoles, y los estudiantes que se concentraron en el CU no habían desayunado. El comedor les resolvía. “Se están desmayando en clase, no están rindiendo en la academia, los estudiantes se están muriendo de hambre”, lo expresó a todo pulmón el bachiller Fernández.

Apoyo rectoral
Dieron su posición. Y la máxima autoridad universitaria, rector Jorge Palencia, les respondió desde el compromiso de continuar mostrando a las autoridades del Estado el declive que vive el comedor.

“En las ruedas de prensa lo hemos expuesto, en los Consejos Universitarios el tema se ha tratado. Hemos conversado con el Ministro, y comentó que si hacen falta recursos adicionales, están en disposición de recibir la solicitud y proveerlos. Hemos planteado la situación del comedor en todas las reuniones”, insistió.

El apoyo a los estudiantes fue garantizado por la vicerrectora administrativa de LUZ, Judith Aular. “Nuestros estudiantes tienen toda la razón para protestar, es primera vez que están cerrados los comedores; la deserción estudiantil ha incrementado por esta clausura”.

El retraso
La espera continúa, así lo indicó Aular. Hasta ayer, el cierre de esta edición, seguían esperando los recursos y la transferencia del Ejecutivo Nacional por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y del Ministerio del Buen Vivir. “Existe una deuda del 2015 que supuestamente se iba a transferir ayer (martes) y no ha llegado”, acotó la académica.

Las insuficiencias presupuestarias tuvieron que llegar en marzo, los recursos recibidos en este año coloca el plato de comida en 250 bolívares, pero las empresas prefirieron retirarse además, pues no la cifra no es suficiente. En las arcas de la universidad no hay ni un solo céntimo para el pago de los comedores; el único monto disponible es para el arreglo de las cavas.

La vicerrectora se lamentó por la situación que atraviesa la universidad y que siempre toca a los estudiantes, especialmente a los foráneos.

Aseguró, que de no darse las respuestas y si los recursos no llegan, el Consejo Universitario, la comunidad universitaria, van a tomar las medidas pertinentes, pues “no tenemos los recursos para atender este problema”.

Agenda de solución

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de LUZ, y coordinadora de la comisión de estrategias de reclamos ante el Gobierno nacional por las insuficiencias, Diana Romero, informó que hoy, a las 11:00 am, la profesora Marjorie Cadena, directora de la Opsu, se reunirá con los 13 decanos para reiterar, una vez más las necesidades universitarias.

Luego, a las 3:00 pm, se reunirá la comisión para fijar estrategias que se aplicarán la próxima semana. La decana indicó que el jueves 9 de junio, los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se reunirán con el Ministro Jorge Arreaza. Mientras los 12 mil 500 estudiantes esperan volver a recibir lo que por derecho universitario le pertenece.

Lea también
Comentarios
Cargando...