Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El colmo: ni choferes ni comerciantes aceptan el billete de dos bolívares

En la Curva de Molina, Galerías, Circunvalación 2 y en el mismo centro, vendedores y transportistas rechazan el papel moneda de menor denominación, a apenas cuatro meses y medio de entrar en vigencia

domingo 06/01/2019
4:01 PM
  • Oscar Andrade Espinoza

  • @telodije65

  • Alejandro Paredes Pérez

Le llegó la hora. Nadie quiere el billete de 2 bolívares. Haga la prueba. Vaya a la Curva de Molina a comprar un pastelito, unos cambures o trate de embarcarse en un bus de la ruta Calendario u otra del oeste de Maracaibo. Primero, le ponen una cara que es todo un poema. Luego, le ponen la mano al frente y le dicen que ese billete no lo aceptan.

Ese billete nadie lo quiere, expresó un colector de las rutas del oeste, al ser inquirido sobre las razones por las que no aceptan ese papel moneda.

El 20 de agosto, ese billete y los de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 entraron en vigencia, una vez aprobado el nuevo cono monetario, conocido como “bolívar soberano”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es el organismo que rige sobre la circulación del cono monetario, tal como lo hace en el caso del “bolívar soberano”.

No obstante, ni choferes del oeste de la ciudad ni comerciantes informales, sobre todo los instalados en la Curva, quieren recibir ese papel moneda, argumentando que los comercios de la zona no lo quieren aceptar.

Los bachaqueros no quieren el billete de 2 bolívares. Andá a Maicao pa’ que veáis, te van a sacar a patadas, dijo una mujer cuando bajaba de la buseta de Calendario.

Quienes comercian con frutas, yuca, comida rápida y prensa no quieren ver el billete ni en pintura.

Con decirte que ni el que nos suministra los periódicos nos recibe el billete de 2, afirmó Juana, vendedora en un kiosco de la Curva.

Hubo uno quien aseguró que ni siquiera el billete de 5 bolívares lo están aceptando en la Curva ni en los comercios situados más adentro.

Varados y con billete de 2

Deivid pretendía embarcarse en una buseta de la Circunvalación 2, por Galerías. Cargaba como 30 billetes de 2 bolívares.

“Hermano, tenga”, le dice Deivid al colector quien al ver el verde de los billetes le grita:

Compa, no se vista que no va. Ese billete no lo aceptamos acá.

En el centro de la ciudad, los choferes de los carros de La Limpia tampoco reciben ese papel moneda.

Uno va a comprar comida allá adentro (señaló en dirección a la avenida Libertador) y no le aceptan el billete de 2 soberanos. ¿Cómo lo voy a recibir yo?, dijo Pedro, al volante de un viejo Hornet color blanco.

Situación distinta se presenta en la ruta de carros para La Concepción.

Nosotros sí estamos recibiendo ese billete. La gente se va a montar y nos avisa que va a pagar con el billete de 2 y les decimos que se embarquen y paguen. A pesar de que en La Concepción no quieren recibirlo, se trata de una moneda de circulación legal, puntualizó Olaf Dickson, conductor de la línea que viaja al municipio Lossada.

Otros comerciantes informales instalados de manera ambulante en los alrededores de la Basílica aseveraron que en la calle 100 Libertador no quieren ver el billete de 2, aunque acotan que no son todos los vendedores quienes se rehúsan.

Ahora todo el mundo se pregunta, como en las novelas: ¿Qué pasará con el billete de 5 bolívares? ¿Dejará de circular a partir de febrero? ¿Correrá el billete de 10 la misma suerte que el marroncito de 100 bolívares fuertes?. No deje de ver el próximo capítulo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE