Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

El caos eléctrico ahora tomó Caracas: Protestan en Miraflores por 36 horas sin luz

El ministro Motta Domínguez informó, desde la avenida Sucre, que el apagón se produjo por una falla en un cable especial de 30K y que en 12 horas se restablecerá el servicio. Denunció que "guarimberos" que protestaron no eran del sector y estaban encapuchados.

viernes 17/08/2018
11:02 AM
  • Neiro Palmar

  • @neiropalmar

  • Cortesía

La crisis del Sistema Eléctrico Nacional se apoderó de la capital venezolana. Desde la tarde-noche del miércoles un apagón afectó a varios sectores populares, cercanos al Palacio Presidencial de Miraflores. Luego de 24 horas sin luz, un grupo de vecinos protestó con quema de cauchos y cacerolas en las adyacencias del seno del Gobierno, pero fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana.

Los habitantes de La Pastora y Altagracia iniciaron la protesta con un cacerolazo y luego comenzaron a quemar cauchos y basura en las cercanías del emblemático palacio; sin embargo, la arremetida de la GNB no se hizo esperar y reprimieron a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Marco Ponce, coordinador de la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), denunció que efectivos castrenses “robaron” teléfonos a manifestantes que “estaban documentando la protesta”.

Vecinos de la Avenida Baralt #Altagracia rodean el palacio de #Miraflores en protesta por fallas en el servicio eléctrico en lo que va de semana. Con consignas y cacerolas piden luz #16Ago, informó en un mensaje en Twitter el diputado opositor Juan Guaidó.

Protesta de anoche en Palacio de Miraflores.

También en Los Teques

La denuncia también fue hecha por otros diputados como Stalin González y por medios locales, que además informan de manifestaciones en Los Teques, en el estado de Miranda, donde también hay fallas de luz en algunas zonas por una “avería”, según reportó la Corporación Nacional Eléctrica (Cerpoelec).

La compañía, que ha pedido a los ciudadanos “mantener la calma”, explicó que el corte de luz en diversos sectores del oeste de Caracas es también por una avería “en un tramo subterráneo”.

Un problema similar se presenta en zonas del este de la ciudad, donde también trabajan para “recuperar el servicio eléctrico”.

Los cortes del servicio eléctrico se mudaron al Distrito Capital, luego que por más de seis días el Zulia padeciera uno de las más cruentos y feroces apagones.

Un corte de cable

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se trasladó desde la región zuliana hasta el lugar de los acontecimientos, y a través de dos videos en su cuenta en Instagram (@lmottad) explicó lo sucedido.

Se presentó una falla en el cable 30 Kv, que dejó sin servicio La Pastora, Altagracia, Caño Amarillo, Monte Piedad y otras zonas aledañas. Este tipo de cable es especial pues se le coloca gas, con el fin de enfriar el mismo, el cual se recalienta por las altas temperaturas producidas por la energía trasmitida. Las labores de restitución del cable se estima puede durar 12 horas

Motta Domínguez detalló que se requieren siete kilómetros de cablea subterráneo y que afortunadamente contaban con las previsiones para la sustitución.

“Siendo las 4 am, seguimos en la Av. Sucre, en la cual se localizó la falla que causó interrupción del servicio en La Pastora, Altagracia, Av. Sucre, Monte Piedad y otras zonas aledañas… Los habitantes del sector, expresaron que los manifestantes no eran de la zona y llegaron en una hilux con personas y cauchos… Igualmente lanzaban, piedras y palos a la comisión que intentaba reparar la falla…. Extraño qQq”, escribió en otro copy.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE