El diario plural del Zulia

El alumbrado es la prioridad para LUZ

Aunque en la reunión que sostuvo el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia junto con un equipo de decanos y el gobernador Francisco Arias Cárdenas, para mejorar la seguridad en la casa de estudios, se acordó que la Secretaría de Infraestructura brindará apoyo para sustituir el alumbrado en LUZ, los proyectos aún no se visualizan.

El director de Infraestructura de LUZ, Venancio Rosales, no estuvo en la reunión y aseguró que hasta ahora no se les ha notificado el papel que jugará esta dependencia para complementar la seguridad y el resguardo de la masa estudiantil, que sobrepasa los 69 mil bachilleres.

Rosales admitió las condiciones de penumbra que se evidencian en la casa de estudios, no solo en las facultades donde se moviliza parte importante de la masa estudiantil en sus tres turnos: mañana, tarde y noche, como Humanidades, Derecho y Economía, sino que además sumó a otras áreas como la entrada a LUZ desde “Maicaito”, salud: Medicina, Odontología y Servicios médicos, donde la oscuridad se hacen punto de encuentro para el hampa y sus acciones. “La Gobernación nos ha ayudado, pero la verdad es que en muchas oportunidades se nos han robado el cableado en esas zonas”, expuso Rosales.

Por esta razón consideró que es necesario trabajar en conjunto, pues el alumbrado forma parte de los cambios que se deben dar desde la seguridad. No solo en la vialidad, sino los amplios terrenos enmontados que se prestan para robos.

"El 90 por ciento de nuestros estudiantes se va a pie de la Universidad, mantener todo el monte en tamaño considerable también forma parte de la seguridad”, acotó Rosales.

Delincuencia desatada

La autoridad de Infraestructura calificó de importante este aporte que ahora retoma el Gobierno regional, pues masificar la seguridad genera otras acciones en las instalaciones.

En los últimos años, la Universidad ha sido epicentro para enfriar carros, pero además sus dependencias y facultades se han visto vulneradas por el hurto masivo de unidades de aires acondicionados, computadoras, los robos masivos de los laboratorios.

“Recuperar las unidades se hace imposible, porque el presupuesto no alcanza. Hay que reforzar la seguridad incluso en el transporte interno; quién entra a la Universidad porque sí, la delincuencia nos ha dado muy duro”, indicó Rosales.

Lea también
Comentarios
Cargando...