Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Eduardo Samán denuncia venta en dólares de medicamentos para pacientes con cáncer

Según el expresidente de Indepabis y militante del partido Patria Para Todos, muchos familiares venden sus propiedades para garantizarle la vida a sus allegados

viernes 10/08/2018
3:18 PM
  • Raúl Semprún

  • @versionfinal

  • Cortesía

“A los familiares de los pacientes con cáncer le están cobrando medicamentos en dólares. Muchos venden sus propiedades para garantizarles la vida a sus allegados. El Estado debe controlar esta situación”.

La denuncia la hizo Eduardo Samán, farmaceuta y militante del partido Patria Para Todos, en el programa A tiempo, de Unión Radio. En Venezuela, las muertes por cáncer aumentaron en un 15% en 2017 debido a la creciente falta de medicamentos y condiciones para tratar la enfermedad.

El dirigente socialista asegura que hay una falta de política farmacéutica en Venezuela. “Mejoró la disponibilidad de los medicamentos, pero empeoró el acceso, es decir el precio”.

Esto, a su juicio, tiene que ver con la disponibilidad, fabricación o importación de la materia primas, y también, el suministro, la distribución, bien sea por el sistema público o el privado, que son las droguerías y farmacias.

“Un antibiótico cuesta 30 millones de bolívares porque no hay una política de divisas y tiene que ver con regulación de precios eficiente. Faltan esas dos cosas. También tiene que ver con la falta de controles, por ejemplo, el Ibuprofeno de 200 miligramos es de venta libre, o lote c, y el de 400 miligramos es con prescripción facultativa porque el Ibuprofeno es una droga como todas peligrosa, es hepatotóxica y es peligroso pasarse de la dosis. Y están vendiendo el de 800 miligramos casi que libre”.

Samán alertó que en las farmacias ya no hay casi farmacéuticos y esto es un problema. Chile y Colombia serían sus principales destinos. Sobre los precios, llamó a revisar las estructuras de costos de grandes compañías.

“La materia prima, se compra a dólar libre y los laboratorios lo pagan en bolívares porque otra compañía saca la importación a dólar libre y cuando saca la estructura de costo lo tasan en dólares. Aquí en Venezuela no se hace ni una cápsula vacía. No hay una política de regulación”, refirió.

Insistió en que Venezuela la solución no es dar dólares a los laboratorios. “La solución es impulsar una política que cuide el tema de la fabricación de alimentos. “El tema de los pacientes que necesitan fármacos de alto costo es muy preocupante”.

La Federación Farmacéutica Venezolana, (Fefarven), estima que ocho de cada diez medicamentos no están disponibles en las farmacias por la hiperinflación que afecta a la economía venezolana. También apunta que la escasez se ubica en un 90% en el caso de los fármacos de alto costo para enfermedades como el cáncer, el VIH y la hemofilia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE