Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Dos poderosas plantas paradas en Zona Industrial

domingo 24/04/2016
2:45 AM
  • Paola Cordero/ Foto: Miguel Romero

  • @versionfinal

  • Archivo

Los estragos ocasionados por la crisis eléctrica en el país, además de afectar los hogares de los venezolanos, también se hacen sentir en los sectores productivos, por ejemplo en la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco, una de las principales en producción de lácteos, material avícola, plástico, materiales de construcción, productos de limpieza, entre otros.

Durante un trabajo de campo, Versión Final constató que las pérdidas en la producción de todos los sectores que convergen en la zona, alcanzan un 40 % tras la implementación de los esquemas de racionamiento que además se ejecutan sin ningún cronograma predeterminado, aparentemente hasta mañana lunes cuando inicia el nuevo plan de cortes.

Se han ocasionado pérdidas millonarias de material al momento de los apagones, ya que los procesos de producción se paralizan inesperadamente y es necesario volver a empezar los ciclos en máquinas, empleando muchos más insumos y desechando materia prima que no puede reutilizarse.

acuerdosLas más de 200 empresas establecidas en el sector se han visto obligadas a adquirir plantas de generación eléctrica cuyos precios pueden superar los 150 mil dólares, para poder abastecer de energía a sus maquinarias, durante las horas que se les recorta el servicio.

La utilización de este tipo de plantas implica un alto consumo de gasoil, además del manejo por parte de personal capacitado.

Existen casos de empresas que no cuentan con el capital para invertir en la compra de plantas generadoras, por lo que su producción está a merced del esquema de racionamiento en la región, disminuyendo aún más su capacidad de producción.

Posibles soluciones
Hace aproximadamente dos años, el Gobierno nacional instaló dos plantas termoeléctricas capaces de prestar un servicio continuo, en la Zona Industrial; hoy en día se encuentran totalmente paralizadas, representando una inversión millonaria desaprovechada.

Según Franco Bonfanti, dueño de la fábrica de plástico Reman, enclavada en la zona, poner en funcionamiento esta central termoeléctrica “podría abastecer el servicio a 200 empresas y barrios adyacentes del sector, además de optimizar el servicio en el resto de la región, quitándole una carga importante de megavatios a la Corpoelec. “Estamos dispuestos a pagar más caro el servicio, pero que tengamos luz”.

zona industrial 2 MR version final

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE