Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

“Dos millones en efectivo no alcanzan”: Abuelos protestan en La Limpia y Las Banderas

Por directrices de Sudeban, los pensionados solo recibirán dos millones de bolívares en efectivo, los 6 millones 400 restantes podrán gastarlo a través de su tarjeta de débito

miércoles 18/07/2018
11:38 AM
  • Enmillyn Araujo/ Oscar Andrade

  • enmillyn_a

  • Archivo

Aura Herrera considera una “burla”, que luego de 30 años trabajando con el IVSS, el banco solo le entregó dos millones de bolívares en efectivo de su pensión, pues no le alcanza para realizar la compra de alimentos que tenía estimada.

“Estamos desde el domingo haciendo a cola, tirados en el piso sobre un cartón como indigentes y ahora nos dicen que nos van a pagar solo dos millones. Me siento estafada”.

Hoy cobró por adelantado la mensualidad de agosto, que incluye el bono de guerra económica y los retroactivos de junio y julio. En total, debería retirar 8.400.000 bolívares de la taquilla, pero por órdenes de Sudeban se le canceló el dinero incompleto. La intención del organismo bancario es que la mayor cantidad de abuelitos puedan cobrar su pago, aunque sea a medias.

La mujer, de 66 años, viaja desde Mene Mauora a Maracaibo para cobrar su bono de vejez en el banco Fondo Común de la avenida Bella Vista, diagonal a la sede del Imtcuma, porque es la institución bancaria más “cercana”. La otra opción sería ir a la entidad bancaria en Falcón pero gastaría más es pasajes y no tendría un lugar donde quedarse para luego pernoctar en el banco.

“Acá –en la capital zuliana- puedo quedarme en casa de unas hermanas. Los carritos de Mene Mauora cobran 600 mil bolívares en efectivo y 400 es la tarifa de los micros de la ruta Falcón-Zulia. Más de la mitad de lo que me dieron hoy me lo gastó en pasajes”, lamentó.

 

En entidades financieras de la avenida La Limpia, los abuelos reclamaron malos tratos por parte de los encargados. Un militar retirado, José Juárez, acusó que desde las 4:00 de la mañana se encontraba esperando que le pagaran la pensión: “dos millones de bolívares en efectivo no alcanzan para nada”, espetó indignado desde el Banco Bicentenario.

Desde un Banesco, Nery Salas corroboró que solo le pagaron dos millones de bolívares en efectivo, “y lo demás me lo dejaron en mi cuenta”.

Eso como que es orden de Maduro. No es justo el trato que recibimos. Yo tengo que pagar taxi pues soy discapacitada. Vivo en el barrio Carmelo Urdaneta, prácticamente tengo que gastar lo que cobré, manifestó molesta la dama de 74 años.

 

 

Los “viejitos” padecen una pesadilla de nunca acabar en diversos bancos de Maracaibo y San Francisco. En el Bicentenario, ubicado en Plaza de las Banderas, trancaron hoy la avenida para exigir su pago completo. En la sede de la avenida La Limpia los ánimos se caldearon porque pasadas las 8:30 de la mañana no habían atendido a ningún jubilado.

Tan solo tres meses de “alivio” tuvieron los adultos mayores, quienes notaban una mayor organización y recibían todo su dinero desde que se implementó el Plan de Pago Especial de los pensionados, el pasado 16 de abril.

Desde entonces, se realiza la jornada de pago para las personas de la tercera edad por tres días consecutivos. Quienes retiraron su quincena este miércoles poseen el terminal de cédula 0,5,6 y 9. Mañana cobrarán las personas con los números 1,4 y 8, mientras que los números 2,3 y 7 asistirán al banco el viernes.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE