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Docentes no están listos para asumir nuevo currículo

El pasado lunes se reintegraron 256 mil alumnos de educación media general, diversificada y técnica en los 210 liceos y 20 escuelas técnicas del estado Zulia, según el secretario de Educación, Neuro Ramírez.

Desde el inicio del período académico 2016-2017, las instituciones deben comenzar a implementar la transformación de la reforma curricular, aprobada el pasado mes de junio por el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Talleres de formación docente debieron ser empleados para la capacitación de los profesores en cuanto a la fusión de asignaturas, nuevas formas de planificación e implementación de los grupos estables, que comprenden talleres en áreas de interés común.

Versión Final consultó a diferentes profesionales de la docencia en la Unidad Educativa Almirante Padilla, Liceo José Ramón Yépez y el Liceo Nacional Caracciolo Parra Pérez, todos ubicados en Maracaibo. Los docentes indicaron que no están dadas las condiciones para implementar estos cambios, en primer lugar por la poca capacitación que se ha brindado a los profesores y además por las condiciones críticas en las que la mayoría de los liceos reciben a sus alumnos.

La reforma implementa un horario que es imposible de cumplir para nosotros, no tenemos las condiciones para mantener a los chicos hasta las 5:00 de la tarde en la institución, porque no tenemos agua, muchos salones están sin luz y la mayoría de los jóvenes vienen sin comida. Es casi inhumano aplicar un horario tan extenso”, comentó Marianela Morillo, orientadora del liceo Almirante Padilla.

En cuanto a la capacitación profesional de los educadores, apenas recibieron un taller de tres días la semana pasada, donde no se profundizó sobre las estrategias de planificación, sino que se les informó sobre los cambios paulatinos que se irán generando.

“Actualmente no estamos preparados para la nueva reforma curricular, tendremos que adaptarnos, pero hay muchas dudas aún, sobre todo en el área de ciencias naturales”, explicó Marianela Briceño, subdirectora del plantel, quien además aseguró que sería para enero cuando iniciarían la transición, debido a la baja matrícula y ausentismo escolar.

Fusión crítica

Las asignaturas de física, química y biología fueron fusionadas en el área de ciencias naturales, lo que supone una gran dificultad para los profesores de estas materias. Cuando antes había un profesor por cada una, ahora solo uno se encargará de las tres, es decir que deben rotarse, lo que podría generar un desequilibrio en el aprendizaje de los jóvenes.

“La preparación es de cero, porque no recibimos ningún curso, estamos adaptándonos y buscando los contenidos por nuestra cuenta”, destacó Juan Pirela, profesor de Química del Liceo José Ramón Yépez.

Los profesores de ciencias que tengan tiempo libre deben ejecutar “grupos estables”, es decir, talleres de áreas de interés común de los alumnos, que les permitan profundizar sobre un tópico en específico. A los alumnos que les interese más la física, y deseen formarse profesionalmente en este campo podrán adherirse a estos talleres, sin embargo, estos no están incluidos como tal en la malla curricular, afirmó Aura Morillo, docente de Biología y Química de la misma institución.

Por su parte la autoridad Única en Educación, Neuro Ramírez, aseguró que todos los docentes están completamente capacitados para los cambios que se avecinan gracias a los talleres que debieron ser dictados, por lo que esto será una oportunidad para los jóvenes de formarse profesionalmente y mejorar el contenido educativo que actualmente estaba desfasado.

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