Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Día de la Bandera: Hace 213 años Francisco de Miranda izó el tricolor nacional

Históricamente el día se conmemoraba el 12 de marzo, ya que ese día, en el año 1806, se flameó por primera vez el pabellón tricolor, pero el hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas sino en la rada de Jacmel, Haití

sábado 03/08/2019
10:19 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

El 3 de agosto de 1806, el Generalísimo Francisco de Miranda arribó a costas venezolanas encabezando la Expedición Libertadora. Su asalto al fortín de La Vela de Coro encendió la llama de la emancipación y la libertad. Allí izó por primera vez en suelo venezolano la bandera tricolor que le daría identidad a la Nación.

La población local no lo apoyó y en pocos días los españoles movilizaron un gran contingente para repeler la incursión patriota. Además, los caminos cercanos fueron bloqueados, de manera que el Generalísimo y sus cerca de 200 combatientes se replegaron.

Años después, el tricolor de Miranda fue reconocido como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811. A partir del diseño original, se ha mantenido incólume a lo largo de los años, variando con la época el número de estrellas y el uso del Escudo Nacional.

Históricamente el día se conmemoraba el 12 de marzo, ya que ese día, en el año 1806, se flameó por primera vez el pabellón tricolor, pero el hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas sino en la rada de Jacmel, Haití.

En el año 2006, el fallecido presidente Hugo Chávez cambiaría la celebración para el 3 de agosto, día en que Francisco de Miranda llegaría a tierras venezolanas proveniente de Haití.

En la actualidad la bandera nacional exhibe ocho estrellas. Esta modificación destacó la inclusión de la Provincia de Guayana, con base en el Decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817 como provincia que se adhería a la Independencia de Venezuela.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE