El diario plural del Zulia

Devotos de la Divina Pastora pagan promesas vestidos de pastoras y nazarenos

Se trata de un peregrinaje de más de 2.000.000 de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Las mujeres visten de pastoras y los hombres de nazarenos. De esta manera decenas de feligreses y devotos de la virgen Divina Pastora, la patrona espiritual de los larenses, pagan promesas en esta multitudinaria procesión que se realiza este domingo 14 de enero en Barquisimeto, la capital del centro-occidental estado Lara.

Alexis Vargas, un larense de 61 años de edad, paga una promesa de salud a la Divina Pastora vestido de Nazareno desde hace ocho años.

Vargas camina descalzo, con el torso desnudo, una corona de espinas y una inmensa cruz sobre sus hombros. De esta manera transita toda la procesión, desde el pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen, hasta la Cátedral de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros.

"En diciembre pasado me lesioné, una mañana iba camino a mi trabajo y metí el pie izquierdo en un hueco. Lesionado y todo vine a pagar mi promesa de salud a la virgen, que me salvó de joven de una peritonitis", destacó Vargas.

Fray Rodríguez, un barquisimetano de 48 años del sector El Ujano, tiene 21 años vistiendo de Nazareno, como otro pago de promesa de salud a la milagrosa virgen.

"La Divina Pastora me salvó de quedar en silla de ruedas", contó Rodríguez vestido de bata morada, corona de espinas y una cruz en sus manos.

Por esa razón, dijo, "asumí como pago de esta promesa caminarla todos los años vestido de Nazareno y descalzo".

Beatriz Rodríguez vino a la procesión con unas amigas del grupo Laicos Comprometidos con Los Mandamientos y Consagrados a Ayudar a la Humanidad, organización de Barquisimeto. Todas vinieron vestidas de pastoras.

"Cumplimos con este ritual desde hace ocho años", aseveró Rodríguez, quien destacó: "Todos los 14 de enero venimos en acción de gracia, a agradecerle a la Divina Pastora por los favores recibidos durante todo el año".

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de más de 2.000.000 de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inició a finales de la mañana de este domingo y culminará a finales de la tarde en la Catedral de Barquisimeto.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas

Lea también
Comentarios
Cargando...