Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Desvelos y alimentos dañados por cortes de hasta 10 horas

Interrumpen el servicio eléctrico tres veces al día, en bloques de tres horas. En Cecilio Acosta, 18 de Octubre y 5 de Julio protestan con barricadas

miércoles 11/04/2018
9:29 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez/ Carmen Salazar

  • Luis Torres

Los 324 pastelitos que Ronald Moreno tenía para la venta, en su negocio situado en La Curva de Molina, se dañaron ayer producto de los inesperados cortes de energía, que se registran mañana, tarde y noche en diferentes sectores de la capital zuliana.

Disgustado, el comerciante sacó una bandeja plateada de su nevera. Allí estaba el pedido que recibió la mañana del lunes. El color blanco característico de la masa aún sin freír se tornó en amarillo y el desagradable olor que cada pieza emanaba anunciaba que la preparación quedó agria.

“No los puedo cocinar ni vender así porque no le caería bien a nadie. Además se perdería el aceite porque los pastelitos ya no sirven. Los panes que teníamos para vender también se han puesto duros”, manifestó.

El trabajador no pudo conciliar el sueño la noche del lunes. No tuvo electricidad desde las 11:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada de ayer. Ya más temprano había sufrido los apagones, desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde del lunes, cuando la luz llegó para volver a irse hasta las 7:00 de la noche.

“Se va tres veces al día en bloques de tres o cuatro horas”, agregó. Moreno es uno de los cientos de zulianos que pasan entre nueve y 12 horas sin servicio cada día. Desde el 21 de marzo en el Zulia se aplica un Plan de Administración de Carga, en cinco horarios distintos.

Cada intervalo de tiempo debería durar tres horas; sin embargo, los ciudadanos denuncian que el esquema no se cumple.

Sin comunicaciones

La zona oeste es una de las más afectadas. En el local de empanadas y comida rápida trabajan solo con transferencias desde el viernes. Hay unos fusibles dañados, lo que interrumpe la señal de Internet e imposibilita el uso de un punto bancario.

“Hacemos solo unas cuatro transferencias por día porque algunos usuarios no están a liados a sus bancos o porque no saben cómo hacer ese tipo de transacciones, además no hay efectivo. Trabajadores de Cantv dijeron que no hay material para reponer los fusibles”, expresó un compañero del negociante.

Al menos una hora antes de que se interrumpa la electricidad -y en ocasiones una hora después de su regreso- los teléfonos celulares quedan sin cobertura.

Llamadas, mensajes, datos móviles y hasta la fuerza del Wi-Fi son de difícil acceso para algunos usuarios de Movistar y Movilnet, según denuncian a través de las redes sociales.

Caos en San Francisco

Desespero sienten en Villa Chinita, El Samán y El Caujaro, en el municipio San Francisco, cuando a media noche quedan a oscuras.

María Viloria relata que desde hace dos meses padecen apagones de hasta siete horas. Los cortes no son programados. Durante las madrugadas los niños y adultos mayores padecen por las picadas de zancudos.

Más de 40 familias han perdido sus electrodomésticos, como neveras y aires acondicionados, en el transcurso de los últimos días.

Cierran avenidas

A las 10:00 de la noche del lunes, vecinos del corredor vial Cecilio Acosta cerraron la vía con troncos de árboles para exigir la regularización del sistema eléctrico.

Las calles principales del sector 18 de Octubre amanecieron obstaculizadas ayer. En la avenida 5 de Julio dos personas cerraron el paso.

El gobernador Omar Prieto, a través de la Secretaría de Asuntos Eléctricos y con el apoyo de Corpoelec, donó ayer dos transformadores de 37.5 kilovoltiamperios (Kva) en el sector La Rosa Vieja del municipio Cabimas para beneficiar a 18 familias, según informó a través de una nota de prensa. Los zulianos exigen que la problemática se resuelva en el resto de los municipios.

 

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE