El diario plural del Zulia

Después del caos: Recogen tarantines derribados durante fiscalización en Las Pulgas

Incluso hoy después de todo el revuelo, hay expendedores "en lugares escondidos" vendiendo la mercancía a altos costos y sólo con bolívares soberanos

Caos e incertidumbre es lo que reina este jueves en el centro de Maracaibo, tras la intervención por parte de la Gobernación en el mercado Las Pulgas para erradicar las mafias del efectivo y los precios especulativos que imponen los comerciantes de los productos de necesidad básica.

La avenida Libertador, desde El Milagro hasta la estación del Metro, se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso. Oficiales de los cuerpos policiales regional y municipal, acompañados de cientos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tienen militarizada las zonas superficiales de Las Pulgas.

Esta situación se mantendrá hasta que recibamos nuevas órdenes del gobernador, mientras tanto seguiremos aquí y el paso vehicular seguirá cerrado", comentó un funcionario del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) al equipo reporteril de Versión Final.

A pesar del cierre parcial del mercado popular, la afluencia de personas no ha disminuido y la actividad comercial sigue, aunque sólo podrán conseguir verduras, plátanos, yuca y verduras. Y, en alguna que otra parte rebuscada, arroz y harina pero en precios que oscilan entre los 60 y 70 bolívares soberanos. La mayoría de los comercios "legalmente" establecidos tienen sus santamarías abajo.

Levantando escombros

Ayer, durante la fiscalización, los cuerpos de seguridad derribaron alrededor de 300 tarantines, sobretodo los que estaban ubicados en el conocido Paseo Ciencias. Tubos, pedazos de zinc y vidrios inundaron las calles del sector.

Hoy trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo se desplegaron en las zonas cercanas al procedimiento gubernamental para recoger el desastre que dejaron los funcionarios.

Nosotros no sabemos quién tumbó todo esto, solo nos dieron la orden de venir a limpiar el lugar y a cortar los árboles cercanos. Los poquitos tarantines que quedaron los están quitando los mismos dueños, antes que hagan desastre otra vez", dijo un obrero de la institución que prefirió no decir su nombre.

El alcalde Willy Casanova visitó también el Centro de la ciudad en horas del mediodía y aseguró que el despliegue de seguridad será permanente. "Esta es una medida contundente", dijo.

Viejo cono

Según declaraciones del gobernador Omar Prieto, uno de los puntos de la lucha es que los vendedores acepten todos los billetes del viejo cono monetario que aún están vigentes pero que no eran recibidos por los bachaqueros.

Sin embargo, los pocos comerciantes que había en el mercado, aseguraron que la fiscalización de ayer "no fue realmente en Las Pulgas" y que, incluso hoy después de todo el revuelo, hay expendedores "en lugares escondidos" vendiendo la mercancía a altos costos y sólo con bolívares soberanos.

Un vendedor que queso indicó que los funcionarios solo recorrieron "las áreas descubiertas" del lugar, y no atacaron el verdadero epicentro de las mafias.

No se metieron con los de las carnes ni nada. Sólo caminaron por dónde venden los víveres y arremetieron solo con los que ponen las mesitas con productos para comer. Es verdad que estaban vendiendo caro pero ellos deben ir por los líderes de esta mafia, deben ir por los verdaderos responsables y cortarles la cabeza", expresó Oscar Vílchez, vendedor informal del mercado.

Durante el recorrido, Versión Final se aceró a una multitud de personas que se aglomeró en un punto del mercado. La razón era la venta de kilos de arroz a precio regulado (Bs.S 40). Efectivos de la GNB decomisaron a un comerciante un bulto de este rubro y lo obligó a expenderlo a ese precio, además de recibir billetes de 5 mil, 10 mil, 20 mil y 100 mil bolívares fuertes.

En medio de empujones y peleas, la venta de arroz no duró ni 15 minutos.

Los marabinos esperan que este plan de recuperación e inspección del mercado Las Pulgas realmente funcione y sea beneficioso para el usuario.

Lea también
Comentarios
Cargando...