Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Designada Jessy Gascón como presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo

miércoles 19/12/2018
5:33 PM
  • NP

  • @versionfinal

  • Archivo

Con el compromiso de reordenar la capacidad de legislar en función de las grandes mayorías de la ciudad, este miércoles 19 de diciembre los 26 ediles electos tomaron posesión del Concejo Municipal de Maracaibo e instalaron la junta directiva donde se designó de manera  unánime como presidenta a la concejala Jessy Gascón.

El acto contó con la presencia del alcalde, Willy Casanova, autoridades municipales y regionales. Como primer vicepresidente de la Cámara Municipal fue designado el   concejal José Sierra y como 2da vicepresidenta la concejala indígena Arly González. Igualmente se nombraron los nuevos secretarios y subsecretarios.

 Venimos con todos los sueños, las ganas y la capacidad de reordenar el cuerpo jurídico de ordenanzas que rigen a esta ciudad y que están desfasadas de la realidad de Maracaibo y no responden a las necesidades de nuestro pueblo. Por eso como concejales asumiremos de manera inmediata las  responsabilidades de iniciar el debate y la discusión de ordenanzas que requieren aprobación antes del 31 de diciembre y que fueron dilatadas durante años por la gestión saliente”, explicó la nueva presidenta de la Cámara.

Los concejales para el 2019 emprenderán un sistema de trabajo que atienda al pueblo y acompañe al Plan de la Patria, al plan del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Omar Prieto y del alcalde Willy Casanova, para construir la Maracaibo que renace, a través de un plan que se parezca a la ciudad, que atienda sus prioridades y que tome en cuenta, principalmente los proyectos y presupuestos dirigidos a la población más vulnerable.

En su intervención el  Alcalde invitó a los nuevos miembros del órgano municipal, a trabajar de la mano del pueblo y tomar en consideración al Sistema de Gobierno Popular, a los miembros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), a los concejos comunales y a todas las formas organizativas sociales, culturales, políticas y económicas del municipio.

Así mismo, presentó  como propuesta principal la reforma de dos ordenanzas que deberían entrar en vigencia antes del 1ero de enero de 2019, una es la de actividades económicas y la de tasas de impuestos inmobiliarios, además de priorizar la asignación de presupuesto para la creación del Instituto de la Mujer, reforzar el plan de recolección de basura, la  recuperación del espacio público y se revisará el plan operativo anual junto a la directiva de la Alcaldía de Maracaibo y la Contraloría Municipal.

En este sentido, Gascón expuso que uno de los retos para este primer año de gestión es iniciar la revisión completa del cuerpo de ordenanzas,  ya que hay estatutos que conservan aún la esencia de la constitución del 61, además se tenía nueve años sin legislar en favor de la actualización del plan de recaudación de tributos, de las tasas de servicios y de impuestos inmobiliarios.

También con la construcción de un presupuesto dirigido a las poblaciones vulnerables como mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, “hay una deuda con el plan de inversión a lo estructural, como es la recolección de desechos, la recuperación de las calles, de su iluminación y el reto más grande es abrirle nuestras puertas al poder popular para que venga a discutir con este nuevo Concejo Municipal el destino del presupuesto de esta ciudad” dijo Gascón.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE