El diario plural del Zulia

Deserción docente supera el 57 %

Los maestros emigran del país. Denuncian que ante la ausencia de educadores, el Gobierno contrata bachilleres para ejercer el cargo

Desde enero, la cifra de deserción de maestros en el Zulia incrementó un 1 %. A principios de año se ubicaba en 56 %, lo que representaba unos 4.200 docentes.

En tan solo un mes, 75 profesionales de la educación renunciaron a sus cargos. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM-Zulia), informó que más del 57 % de los educadores abandonaron sus puestos de trabajo para migrar al extranjero en busca de una mejor calidad de vida.

“Ante la ausencia de maestros, el Gobierno busca sustitutos que no están preparados para ejercer la docencia. A través del Plan Chamba Juvenil, los bachilleres recién egresados son contratados para atender a los escolares”, aseveró.

Hernández recordó que para el cierre del período escolar 2016-2017, 4.000 mil pedagogos -de 7.500 activos- dejaron de ejercer sus labores de enseñanza para irse del país, según informó el exsecretario de Educación en la región, Neuro Ramírez, en junio del año pasado.

La inasistencia de los docentes, obreros, administrativos y estudiantes es motivada por la ausencia de liquidez monetaria para cubrir los gastos de los pasajes y el déficit de las unidades de transporte público. También por el difícil acceso a la canasta básica alimentaria que pulveriza el salario de los trabajadores.

Otras realidades que afectan al sector educativo son: la falta de iluminación, aire acondicionado, ventiladores, instrumentos y materiales didácticos, fallas del servicio eléctrico, y del suministro de agua potable y rubros a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE); así como la inseguridad que desvalija los enseres y equipos de los planteles.

En enero, el presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, Rafael Rincón, indicó que el abandono en los planteles se ubicó en más de 70 %. “La ausencia de maestros y estudiantes persiste. En algunos casos, los padres solo envían a sus hijos al colegio cuando llega el PAE para que tengan segura una de las tres comidas. El servicio de alimentación es deficiente, cuando funciona solo les dan arroz o plátano a los niños. Otros alumnos no asisten porque no hay dinero para los pasajes”, detalló.

Escuchan propuestas

Ayer se desarrolló una reunión en la sede zuliana de la Federación Venezolana de Maestros para realizar un balance sobre las alternativas que los docentes y educadores plantean para exibilizar los horarios de las escuelas en la región.

Lea también
Comentarios
Cargando...