Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Desde 2014 no hay fórmula láctea para bebés con VIH

Urgen las combinaciones de kaletra con duovir y kaletra con truvada para cumplir con los esquemas de medicación recomendados para mujeres en gestación

miércoles 11/04/2018
9:32 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez

  • AFP

Unos 2.500 niños venezolanos menores de 12 años tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según cifras que el Ministerio para la Salud otorgó recientemente a la fundación Stop VIH.

Las posibilidades de contagio aumentan a diario por la falta de antirretrovirales. Hace ya cuatro años que el Estado venezolano no compra fórmulas maternizadas a las empresas licitadas para garantizar la alimentación de infantes cuyas madres presentan el retrovirus que ataca al sistema inmunitario.

“No hay sucedáneos de leche en el sistema público de salud. El Gobierno está en el deber de suministrarlas por mandato constitucional”, resaltó Jhonatan Rodríguez, presidente de Stop VIH, que trabaja en el país para defender la causa, junto a otras 42 organizaciones no gubernamentales.

Cada año, entre adultos y pequeños, se registran 11.000 nuevas infecciones en el país y 2.300 personas mueren por causas asociadas al (Síndrome de la Inmunode ciencia Adquirida) Sida.

Desde 2005, el Gobierno no ejecuta campañas de prevención que reduzcan el índice.

Cifras en aumento

En Venezuela, solo el 27 % de las embarazadas portadoras de VIH reciben sus tratamientos. El último lote llegó en enero y en la región zuliana se acabó la semana pasada.

Urgen las combinaciones de kaletra con duovir y kaletra con truvada para cumplir con los esquemas de medicación recomendados para mujeres en gestación y evitar así el riesgo de contagio vertical, que ocurre de progenitora a hijo.

“Las probabilidades de que el niño contraiga la infección dependerán de la carga viral de la madre. Los niños pueden nacer sanos si sus mamás están medicadas”, explicó Johan León, presidente de la organización sin fines de lucro Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo).

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE