Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Derrame afecta a 300 kilómetros de costa del Lago

jueves 30/06/2016
1:04 AM
  • Jimmy Chacín/ Foto: Referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El derrame de petróleo en las costas zulianas ha venido tiñendo de negro las moribundas aguas del Lago de Maracaibo. Ayer se pronunció el Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) y aportó la investigación que ha venido haciendo sobre el impacto de este agelo. Fue Marcelo Monnot, presidente del centro, el encargado en exponer los efectos del descontrolado escape de crudo.

En el recorrido que realizaron por la Costa Oriental del Lago, así como en Maracaibo observaron que 300 kilómetros de las riberas del estuario han sido afectadas. “El Lago de Maracaibo tiene 800 kilómetros de costas y tenemos más de 300 kilómetros afectados por el actual derrame petrolero, Pdvsa es el principal responsable del deterioro ambiental de nuestro estuario; la falta de mantenimiento a la infraestructura petrolera como las líneas, pozos, estaciones de ujo, la falta de protección en las tuberías, cuando se rompe una tubería le colocan una grapa y colapsa por otro lado, estas son parte de las causas de este derrame”.

Con suma preocupación detalló que unos 12 mil litros del hidrocarburo se han estado vertiendo en las aguas del Lago. Rechazó la falta de estrategia de Pdvsa para iniciar un plan de mantenimiento o de contingencia con respecto a este derrame. No hay capacidad de respuesta de atender las emergencias, no hay lanchas, equipos de protección ni personal capacitado para abordar este problema. Habló de la afectación a la cadena trófica y a los ecosistemas. “Se observa los buchones llenos de petróleo; se está dañando la ora, la fauna, los bentos, el plancton, toda la cadena alimentaria, nos estamos quedando sin peces y sin camarones”.

Informó que antes un pescador sacaba mil 500 kilos de pescado, ahora solo sacan 50 kilogramos de manera diaria. Luego de esto deben sacarse el crudo de la piel con gasolina lo que trae graves consecuencias para el ser humano, incluso puede provocar cáncer.

Asimismo, Ausberto Quero, presidente de la comisión de ambiente del Cidez, lamentó los embates ocasionados a 20 camaroneras que se encuentran en el Lago y manifestó que para el 2009 las fugas de petróleo eran de ocho barriles por día, mientras que en la actualidad se derrama hablando de 70 barriles.

“Le solicitamos a Pdvsa que muestre los derrames diarios, debido a que ahora es una caja negra, ni el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) ha hecho las investigaciones del caso”. Exhortó la Gobierno nacional a solucionar el problema a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE