Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Denuncian que pacientes sufren mal de chagas por contaminación ambiental en Táchira

Ante la situación, los entes de salud del Táchira, en conjunto con funcionarios de Protección Civil y de seguridad, activaron un “plan de atención” a los habitantes de la comunidad principalmente afectada

lunes 09/04/2018
11:34 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

La Corporación de Salud (Corposalud) del estado Táchira alertó sobre un brote epidemológico del mal de chagas agudo, que ha ocasionado la muerte de cinco personas, incluido un bebé de 11 meses, residentes de la comunidad de Puerto Nuevo, municipio Libertador de la entidad.

Los pacientes sintomáticos que habitan en el sector, fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal para iniciar las averiguaciones respectivas que permitan dar un diagnóstico.

Un familiar de dos contagiados con el virus, denunció que no contrajeron la enfermedad por el consumo de frutas y verduras mal lavadas, sino por la contaminación ambiental en la entidad tachirense, luego de que los doctores aseguraran que las personas se habrían contagiado por ingerir legumbres sin lavar.

“Cada examen me costó más de cuatro millones de bolívares y aquí hay gente que no tiene ni para un café (…) Hay más de 40 contagiados y en mi comunidad quedaron muchas personas con los síntomas a la espera de ser trasladados al Hospital Central“, refirió la ciudadana.

La recomendación de una doctora del mencionado centro médico es tomar “medidas extremas de higiene respecto a la alimentación“, como lavar muy bien las frutas y verduras, también los enlatados, antes de ser consumidos.

Ante la situación, los entes de salud del Táchira, en conjunto con funcionarios de Protección Civil y de seguridad, activaron un “plan de atención” a los habitantes de la comunidad principalmente afectada.

Los infectados pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE