Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Denuncian que intendencias cobran hasta 100 mil bolívares en efectivo por emitir un documento

Marabinos atribuyen la especulación de los entes públicos al descontrol por parte de la Gobernación del estado

lunes 30/07/2018
2:53 PM
  • Kalena Dávila Méndez

  • @VersionFinal

  • Referencial

Tramitar cualquier tipo de documentación legal es una travesía para los marabinos. Hasta 100 mil bolívares en efectivo deben pagar quienes deseen retirar una partida de nacimiento, una carta de residencia o algún permiso legal para menores de edad.

A las 8:00 de la mañana llegó Hilda Camargo, de 64 años de edad, a la intendencia de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, con las intenciones de renovar la partida de nacimiento de su hija. Creyó que al llevar una copia del documento solo sería cuestión de renovarlo con un sello húmedo del ente público.

Al ingresar al edificio, después de perdurar más de dos horas en una cola de al menos 60 personas, la respuesta de uno de los trabajadores públicos fue que la copia del papel debía ser emitida por ellos mismos a cambio de dinero en efectivo.

Antes uno mismo podía sacar la copia y traerla. Yo le pregunté al trabajador cuál era la diferencia y me dijo que la que ellos sacaban era más clara que la mía, pero eso es mentira la única diferencia es que te exigen 100 mil bolívares en billetes”, expresa Hilda, quien por suerte contaba con el monto en su cartera.

Javier Romero, de 35 años, se encontraba en la misma cola de personas para procesar una carta de residencia. Tampoco tenía ninguna información sobre la cuota fijada por la intendencia y, al no contar más que con los pasajes para devolverse a casa, no pudo retirar su documento. Denunció que el problema no es el monto, sino la forma de pago.

No es justo que nos exijan esa cantidad por un documento que solo hay que actualizar. Y si la Gobernación no se hace responsable de esto, ¿quién lo hará? Ahora nos debemos limitar hasta con un papeleo, porque es muy duro conseguir el dinero”, comenta Javier quien debe volver a la intendencia cuando consiga el papel moneda.

El grupo de personas que esperaban por ser atendidos comentó que esta práctica no era exclusiva de las intendencias, sino de otras instituciones, como la prefectura del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, “donde también cobran para emitir papeles”. 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE