Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

En colegios del Zulia no dejan entrar testigos para instalación de mesas electorales

Este viernes comienza la instalación de las mesas electorales en los 13.559 centros de votación habilitados para la realización de las elecciones regionales a realizarse este 15 de octubre

viernes 13/10/2017
9:03 AM
  • Redacción Versión Final

  • @versionfinal

  • Archivo

Este viernes, varios testigos de mesa asignados para participar en las elecciones regionales el próximo 15 de octubre han denunciado que se les ha negado la entrada en sus respectivas instituciones educativas para participar en el proceso de instalación de mesas electorales.

El coordinador del Partido Independiente del Zulia (PIZ) en el sector Santa Lucía de Maracaibo, Balbino García, denunció que en el Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocido como Los Maristas, no les permiten el acceso a los testigos de mesa.

Indicó que la explicación ofrecida por las personas que están dentro del recinto escolar es que “no los dejan entrar porque no están acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Sin embargo, el dirigente político aseguró que muchos de ellos “sí tienen acreditación” para ser miembros de mesa y aún así les niegan la entrada.

Otros miembros de mesa indicaron que no se les permitió acceder porque a las acreditaciones les falta la firma del coordinador de este centro, German Lermus. Además, señalaron que una joven discapacitada, identificada como María Luna, fue insultada por funcionarios del Plan República una vez que había ingresado al centro, obligándola a salir porque su credencial no estaba firmada

De igual forma, en la Escuela Básica Nacional “Jorge Washington” en Maracaibo, denunciaron que, a pesar de que los testigos opositores tenían sus credenciales, solo dejaron entrar a los miembros del oficialismo. Igualmente, en centro fue tomado desde las 5:00 a.m., cuando el horario establecido en el reglamento del CNE es a partir de las 8:00 a.m.

Cañada de Urdaneta

Asimismo, en la Escuela Básica Estadal “Silvio Galdiz” ubicado en el municipio la Cañada de Urdaneta, también aseguraron que dentro de las instalaciones solo hay testigos oficialistas, a pesar de que los representantes por partidos políticos de la oposición están debidamente acreditados por el CNE.

Jaime Leal, testigo de mesa por el partido Puente, denunció que se les negó la entrada al Colegio porque la data que utilizan para instalar las mesas es la de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Agregó, además, que les hicieron un “madrugunazo” porque iniciaron con el proceso de instalación a las 3:00 a.m.

“No argumentan nada más, ya vimos el listado y efectivamente esa es la data de las elecciones de la ANC. Las credenciales de dichos personajes dicen Constituyente Nacional de 2017 (…) Instalaron a las 3:00 a.m., fue un madrugonazo lo que nos hicieron. Violaron el horario de constitución de las mesas porque es a las 8:00 a.m. según la ley de asuntos electorales”, refirió Leal.

El mismo procedimiento se presentó en la Unidad Educativa Nacional “Carracciolo Parra Leoni” también en La Cañada de Urdaneta, donde el reporte de diagnóstico de la instalación de las mesas arroja la hora de las 5:55 a.m.

Este viernes comienza la instalación de las mesas electorales en los 13.559 centros de votación habilitados para la realización de las elecciones regionales a realizarse este 15 de octubre.

Texto: Kalena Dávila / María Gabriela Piña

Fotos: Kalena Dávila

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE