El diario plural del Zulia

Denuncian pérdida de 38 mil litros de gasoil que trasladaban en ferry a Padilla [+Fotos]

Desde hace tres semanas, la embarcación está varada en el Canal de Navegación. Llevaba gasoil a la isla Zapara para dotar a las plantas eléctrica y desalinizadora, que dan electricidad y agua. Pero la nave se accidentó y piratas han ido robando el carburante mientras permanece a la deriva

En la isla Zapara, situada en el municipio Almirante Padilla, se mueren de sed y no tienen energía eléctrica. La planta desalinizadora y potabilizadora, que provee de agua a la isla, funciona con gasoil. También la planta eléctrica. Pero el combustible para ambas plantas, que debía llegar hace tres semanas, no ha tocado el suelo de Zapara. El ferry donde los trasladaban quedó varado en pleno Lago de Maracaibo.

El concejal del municipio Padilla, Engels Espina, reveló la información a Versión Final. Aseveró que el alcalde de esa jurisdicción, Héctor Nava, no se ha ocupado de gestionar el traslado del combustible hasta Zapara. Por ello, gracias a la gestión del constituyentista Alberto Sovalbarro, a través del gobernador Omar Prieto se logró que Pdvsa suministrara una gandola con 38 mil litros de combustible.

Esa gandola debía trasladarse en el ferry Coquivacoa, perteneciente a la Alcaldía de Padilla. Sin embargo, asegura Espina, la embarcación no cuenta con un timón ni motor ni señalización.

El Gobernador activa la flota de remolcadores de Pdvsa y envían un remolcador para llevar el ferry. Lo llevan, pero queda varado en una zona 'medio a medio' en el Canal de Navegación. La tripulación del remolcador se fue sin descargar la gandola. El alcalde no hizo la gestión para que quedara la tripulación o la cambiaran por una nueva que sacara el ferry, dejó que se fuera, precisó el concejal perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Espina expresa su inquietud por cuanto esa embarcación con tres semanas varada en pleno Lago de Maracaibo representa un peligro para los buques cargados que por allí navegan, dada la falta de señalización que tiene el ferry.

Pillaje en el Lago

Lo grave del asunto, según el concejal Espina, es que piratas del Lago se han dado a la tarea de acercarse al ferry encallado para ir robando el combustible que estaba destinado a las plantas que suministran electricidad y agua a la isla Zapara, de acuerdo con reportes de pescadores de la zona.

Afirmó que la nave está en pésimas condiciones, a tal extremo que los cauchos de la gandola quedaron destrozados cuando la subían por la rampa de esa embarcación.

Al "Coquivacoa" tienen que achicarlo porque se le está metiendo el agua. De no hacerlo, puede hundirse y esto originará más contaminación al lago.

El edil socialista exhorta al gobernador Omar Prieto para que "voltee la mirada al Canal de Navegación y se gestione el traslado del combustible a Zapara".

Lea también
Comentarios
Cargando...