El diario plural del Zulia

Denuncian muerte de paciente por bacteria

Otra víctima cobran las bacterias que proliferan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), según denuncian los familiares. Alirio Fernández, de 66 años, murió el martes, a la 1:30 de la tarde, como consecuencia de “un shock séptico con punto de partida respiratorio, neumonía asociada a ventilación mecánica y por la presencia de cándida SPP”, según el informe del médico tratante.

Son tres los pacientes que ingresan a la UCI del centro de salud y mueren producto de la contaminación de microorganismos, en lo que va del mes de octubre, aseguran los familiares de los enfermos.

José Castellanos, con lágrimas en los ojos, explicó que su papá fue ingresado al hospital luego de presentar un infarto, “fue estabilizado no hablaba porque estaba entubado pero se comunicaba con nosotros por señas y se veía bien, hasta que se contaminó con una bacteria y su estado de salud comenzó a deteriorarse”.

La falta de medicamentos es otro de los problemas que tienen que enfrentar los pacientes y sus allegados. Desde una jeringa hasta el antibiótico es solicitado por los médicos. Los insumos tampoco existen en el centro de salud y la UCI no escapa de esta realidad, indicó Castellanos.

El joven aún afligido por lo que significa la pérdida de un ser querido, indicó que “estoy seguro que mi papá se contaminó en la UCI, porque en los primeros cultivos que se le hicieron salió bien, hasta que ingresó aquí y su salud se deterioró por una infección que adquirió en el hospital”.

En la UCI del universitario quedan seis pacientes, todos contaminados con bacterias como Cándida, Esta - lococo y Escherichia Coli. Esta situación incrementa la incertidumbre de los familiares. Los récipes de los antibióticos son entregados a diario a sus familiares. El costo de los medicamentos en la mayoría de los casos, son inalcanzables.

“Nosotros reunimos entre todos los familiares para comprar las medicinas y todo con lo que van a atender a mi tía que está en la UCI y ahora también tiene un bacteria”, dijo un familiar que pre rió no identificarse.

Los exámenes de laboratorio se ha convertido en otra odisea para los padres, hermanos y tíos de quienes están en cuidados intensivos en el universitario, “el gasto no es solo en medicinas e insumos, también tenemos que pagar las pruebas en clínicas y laboratorios privados porque en el Sahum no los están haciendo, eso es otro golpe al bolsillo de los familiares”, aseguró José Castellanos.

El llamado que hacen los afectados es a la ministra de Salud, Luisana Melo, para que se encargue de dotar el Sahum, principal hospital del Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...