El diario plural del Zulia

Denuncian muerte de parturienta por fallas de luz

A las 9:00 de la noche de este viernes ingresó a la emergencia de la Maternidad Castillo Plaza Raquel Ávila de 29 años de edad. Presentaba sangrado profundo, producto a un aborto hemorrágico, según informaron los galenos de guardia. Durante la intervención, el servicio eléctrico falló en dos ocasiones y la planta de energía no respondió a tiempo, por lo que durante 15 minutos los doctores trataron de salvarle la vida con la luz de varios teléfonos celulares.

Raquel murió a las 9:49 p. m. Trascendió entre los médicos, que Ávila comenzó el sangrado genital con coágulos desde la 6:00 de la tarde y al ver que no paraba, familiares la llevaron al hospital. La misma llegó con una palidez alarmante y fue diagnosticada con aborto hemorrágico, anemia aguda y shock hipovolémico.

Tras el diagnóstico a la mujer, fue ingresada a pabellón para realizarle una histerectomía. A pesar de los esfuerzos de los médicos, las plaquetas de Raquel no subieron, persistía la taquicardia y la coagulación de la sangre fallaba, lo que le ocasionó la muerte.

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), explicó que las transfusiones de sangre que se le administraron a Raquel no tenían serología para chequear el estado de la sangre, no había Aminas -inyecciones de adrenalina, ni saturometro para medir el ritmo cardíaco. “Los 15 minutos sin electricidad también influyeron, aunque se pretenda desconocer”.

Lea también
Comentarios
Cargando...