El diario plural del Zulia

Denuncian escasez de fármacos para tratar el VIH

En Venezuela, unas 123 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en promover y defender los Derechos Humanos (DD. HH.) se unieron para pronunciarse ante la situación de escasez de medicamentos, especialmente los fármacos y reactivos para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En el país, el suministro de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH es inconstante. La discriminación y violación de los DD. HH. de estas personas contradice el Plan Quirúrgico Nacional, implementado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Johán León, director general del grupo Acción Zuliana por la vida (Azul Positivo) manifestó que los antirretrovirales son sumamente indispensables para los pacientes, ya que si el tratamiento es interrumpido el virus se fortalece.

Se estima que en el país al menos 300 mil personas pueden haber contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana, de las cuales 2.300 son menores de 12 años de edad. Todos los años se registran al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH y mueren no menos de 2.500 personas por complicaciones asociadas al sida. Un total de 19 mil menores de 17 años han quedado huérfanos por causas relativas a la epidemia. 

Las fuentes oficiales no publican datos relativos al virus, según expresó Jonathan Rodríguez, presidente de la organización Stop VIH.

Rodríguez aseguró que es obligación del Gobierno nacional, por decreto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suministrar de forma gratuita y eficaz los medicamentos para las personas con el virus.

“El tratamiento con antirretrovirales no se pueden suspender porque el virus se reproduce, se fortalece y deteriora velozmente el sistema inmunológico, exponiendo la vida y la salud del paciente” aseveró.

Derechos Humanos

Las carencias de medicamentos e insumos constituyen un atentado al derecho a la salud y a la vida de miles de ciudadanos que tienen la referida condición crónica de salud.

Las organizaciones rechazan al que tildan como “discriminatorio” Plan Quirúrgico Nacional, ya que señalan que en su aplicación se diluye el derecho a la vida y la salud de los venezolanos, toda vez que se pretende condicionar su disfrute a la preexistencia de la identificación ideológica-política con el Gobierno; utilizando de manera exclusiva para su acceso mecanismos excluyentes como el denominado “Carnet de la Patria”. Según las organizaciones, los beneficiados son solo quienes coinciden políticamente con el Gobierno.

Feliciano Reyna, defensor de los DD. HH. de la fundación Acción Solidaria, explicó que la atención en salud debe darse a toda persona sin discriminación. “El problema está en que en los dispensarios de salud no se dispone de los instrumentos necesarios para poder atender a los pacientes con VIH”, dijo.

Reyna concluyó que a los pacientes se les niega el derecho a la salud que por ley le corresponde, ya que no existe un ente responsable de garantizar la salud a todas las personas.

Lea también
Comentarios
Cargando...