Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Denuncian corrupción en el sector salud

martes 13/09/2016
4:42 AM
  • Jimmy Chacín / Foto: Eleanis Andrade

  • @versionfinal

  • Archivo

El Sindicato Autónomo Profesional de Trabajadores de la Salud sus similares y conexos del Estado Zulia (Saptrasez), llevaron un documento al Ministerio de Salud para denunciar la situación precaria de los hospitales de la región y la persecución a las que ha sido sometido el personal médico.

Samuel Ugarte, presidente del sindicato, señaló que denunciaron ante el Gobierno nacional la corrupción que existe en la Gobernación del estado Zulia respecto al incumplimiento de los contratos colectivos, la falta de insumo y las carencias en las infraestructuras de los centros hospitalarios. 

“Se envían los presupuestos para el pago y no se le hacen completos al personal. Eso no es culpa del Gobierno nacional. Es parte de lo que sucede en el Sistema Regional de Salud, envían el dinero para la compra de mil inyectadoras y compran cien”, resaltó.

El documento emitido llegó a las manos de Carlos Oropeza, gerente nacional de Recursos Humanos ante el Ministerio de Salud, según especificó Samuel Ugarte (hijo), vicepresidente de la región occidental de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Salud (Fenasirtrasalud). En la visita a Caracas lograron varios acuerdos para prevenir las violaciones del contrato colectivo.

“Existe mucha decadencia, las enfermeras están durmiendo en el piso, hay falta de insumos. Se maltrata al trabajador y se incumple con los beneficios contractuales”. Ugarte indicó que en el caso de los enfermeros se les está cancelando el sueldo en base a 30 horas, cuando lo correcto es a 36.

El otro motivo de la reunión es lograr la cancelación de la compensación por evaluación para todos los trabajadores, el ajuste de la carga horaria y la eliminación del horario mixto.

El representante en la región de Fenasirtrasalud acotó, que también estaban solicitando al Ejecutivo la unificación de nómina para que todos los trabajadores cobren bajo un solo sistema. La directiva de ambas organizaciones expresaron que de acuerdo a un recorrido por los principales hospitales del estado, la escasez de insumos ronda el 80 por ciento, mientras que las fallas en las infraestructuras de los centros asistenciales en la región zuliana, están en 70 por ciento. Aseguran que el Gobierno central solucionará los problemas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE