El diario plural del Zulia

Denuncian colapso de electricidad, agua, transporte y telecomunicaciones en Zulia

La ONG Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de LUZ presentaron su informe titulado: “Violaciones de derechos humanos en la disponibilidad y acceso a servicios públicos básicos en el municipio Maracaibo estado Zulia”

La Organización No Gubernamental (ONG), Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), denunciaron a través de un informe realizado el colapso de los servicios públicos en la entidad.

Ambas organizaciones precisaron, que la calidad de vida de los ciudadanos se ha visto afectada “por las masivas restricciones al servicio de electricidad, un transporte público casi inexistente, constantes deficiencias en el servicio de telecomunicaciones, considerables irregularidades en la prestación del servicio del agua potable”.

La primera problemática que refleja el documento es el servicio eléctrico, “desde el  2008, el Estado venezolano comenzó a implementar cronogramas de racionamiento eléctrico debido al deterioro de la infraestructura en el Sistema Eléctrico Nacional”.

En el 2018 aún se encuentran vigentes los racionamientos del servicio eléctrico en circunstancias mucho más graves, que incluso han alcanzado más de 80 horas continúas en algunas zonas”, denuncian.

En el texto realizado por Aula Abierta, se reseña el colapso generalizado que ocasionan los prolongados cortes eléctricos, reflejado en la pérdida de alimentos por falta de refrigeración, la paralización total de las actividades, fallas en el suministro de gasolina que genera kilométricas colas, interrupciones de las telecomunicaciones que deja incomunicados a los ciudadanos.

Los ciudadanos de Maracaibo han denunciado desde el 1 de octubre que el agua potable está siendo suministrada con altos niveles de turbidez, presentando un color amarillento, marrón o rojizo, con mal olor e incluso larvas, que ocasiona temor y dudas al momento de su consumo por lo contaminada que llega”, se lee el documento.

Aula Abierta, anunció de forma “extraoficial” el cierre de la planta de potabilización Alonso de Ojeda, ubicada al oeste de Maracaibo, “por alta turbidez del agua debido al sucio y la contaminación”.

La planta de potabilización Alonso de Ojeda, surte a más de 400 mil habitantes de Maracaibo, ciudad que cuenta con más de 1.600.000 habitantes. Esta información no ha sido afirmada ni negada por las autoridades de Hidrolago”.

Otro problema es el transporte público, según las denuncias recopiladas por Aula Abierta, la ciudad posee “más del 90% de las unidades de transporte inoperativas”, situación que causa que las personas demoren hasta 3 horas en espera de alguna unidad.

El punto de las telecomunicaciones, no pudo pasar por alto, y la organización recordó que el agosto del presente año, los usuarios de Movistar, permanecieron incomunicados por más de 12 horas por un corte de fibra óptica.

Estudiantes, profesores y empleados universitarios no cuentan con zonas de acceso libre a internet, perjudicando las actividades de estudio e investigación de las comunidades académicas y vulnerando el derecho a recibir una educación de calidad”.

Ante la situación Aula Abierta recomienda:

1 Implementar de inmediato un plan de emergencia efectivo con asignación de suficientes recursos económicos y la asistencia técnica apropiada para restablecer el servicio eléctrico en el estado Zulia, sin recurrir a cortes abusivos que afectan particularmente a los residentes de la ciudad de Maracaibo, causando graves perjuicios a los derechos económicos y sociales de la población y deterioro extremo de los niveles de vida.

 

2 Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y acceso a un transporte público seguro y de calidad en el estado Zulia y costos razonables de pasajes para la población.

 

3 Realizar los máximos esfuerzos para asegurar acceso a telefonía fija, móvil e internet en todo el estado Zulia, apoyando proyectos de inversión y expansión de la cobertura y modernización de las tecnologías de telecomunicaciones, implementando mecanismos idóneos y eficaces para investigar las denuncias y casos de hurto de cableado telefónico y fibra óptica en las comunidades.

 

 

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