Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Denuncia discriminación en LUZ ante Defensoría del Pueblo

miércoles 08/06/2016
11:11 AM
  • Elvimar Yamarthee |

  • @versionfinal

  • Archivo

Celia Arce es asistente jurídico, especialista en mantenimiento de equipos de computación, licenciada de administración, graduada en LUZ certificada como Bilingue del The British Council y locutora, medio en el cual es llamada “Lula”. Desde 2014 está tramitando su entrada a la nómina de LUZ y ha sufrido severos abusos por presentar limitaciones motoras que la confinan a una silla de ruedas.

Sus súplicas no han sido escuchadas. Tiene una hija que depende de ella y su único deseo es tener un trabajo estable que le permita brindarle una buena calidad de vida.

La ley

Según lo establecido en el artículo 28 de la Ley para Personas con Discapacidad “los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estatal y Municipal (…) deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento de personas con discapacidad permanente de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras”.

Celia por su condición solo requiere de ubicación en planta baja o en un espacio con ascensores pero no necesita ‘‘de pañales ni medicamentos’’ porque es autosuficiente.

Su voz ha llegado a la sede del Colegio Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad en el Estado Zulia (Coripdis) y su caso fue presentado ante la Defensoría del Pueblo para ser evaluado y proceder a un diálogo con la parte administrativa del ente universitario para aclarar la situación anteriormente presentada.

“Lula” aseguró que “mis derechos humanos se vieron violentados por integrantes de Asdeluz, que me tildaron de inútil y expresaron su desagrado hacia mi posible entrada a la nómina de la Universidad”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE