El diario plural del Zulia

Delincuencia azota a los comerciantes de Plaza Baralt

En lo que va de 2018 se registraron dos robos en comercios de telas y ropa. Los afectados exigen resguardo policial

Los robos y hurtos son constantes en los alrededores de la Plaza Baralt. Comerciantes, vendedores informales y transeúntes no escapan de las garras de la delincuencia que permanece atenta, a la espera de su próximo objetivo.

A 1:30 de la madrugada de ayer, cuatro ladrones ingresaron a la tiendas Gina, ubicada en el lateral izquierdo de la iglesia San Francisco de Asís, conocida como El Convento, relató un vigilante de la zona que prefirió el anonimato.

El establecimiento tiene santamarías, pero eso no impidió que los delincuentes sustrajeran la ropa y electrodomésticos. Es el segundo hurto registrado en los comercios del Casco Histórico de Maracaibo, en lo que va de 2018. El primero ocurrió hace 15 días en el Bazar La Orquídea, localizado a un lado de Gina, indicó Henry Espinoza, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de la Plaza Baralt.

“Parece que los ladrones están robando los comercios de una misma la. Algunos huelepegas y maleantes pernoctan en la plaza”, expresó una comerciante que resguardó su identidad por miedo a ser la siguiente afectada.

Piden vigilancia

Espinoza señaló que durante la gestión del exgobernador Francisco Arias Cárdenas y de Biagio Parisi, exsecretario de Seguridad y Orden Público, se acordó que la zona sería custodiada. “Solo se cumplió los primeros días y después no vimos a los policías. El kiosco de vigilancia que el Centro Rafael Urdaneta (CRU) destinó para los funcionarios está cerrado”.

Al comerciante le preocupa que a pesar de que fue declarada Zona de Interés Turístico Nacional en el 2013, la plaza y sus alrededores no cuentan con resguardo policial “no solo para cuidar a los vendedores, compradores y transeúntes, sino también para reguardar el patrimonio histórico de la ciudad”.

Eudo García, comerciante, señaló que el 50 % del alumbrado público está inoperativo. “La plaza está a oscuras. En noviembre se robaron los bombillos y no fueron repuestos”, dijo.

En julio de 2017 fueron hurtadas las dos placas de la estatua de Rafael María Baralt. A principios de septiembre se registró un intento de robo en una joyería que dejó tres heridos y el hurto de la puerta de bronce de la antigua Onidex.

 El 50 % del alumbrado público no funciona en los alrededores del Casco Histórico

Lea también
Comentarios
Cargando...