Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Decano de Medicina reconoce ventas de cupos en LUZ

Se tocó durante una rueda de prensa denuncias de dos casos, uno de ellos de un estudiante de Ingeniería, que pretendía hacer la negociación por traslado, por 600 dólares cada una

martes 03/07/2018
3:36 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Fernando Chirino

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, admitió durante rueda de periodistas la venta de cupos, y se refirió a dos casos que como autoridades atacaron, hace nueve y seis meses, respectivamente.

Osorio dio a conocer, delante de profesores de la Facultad y del exrector de LUZ, Domingo Bracho, el caso del levantamiento de un expediente contra un estudiante de quinto año de Medicina. Lo señaló de supuestamente intentar vender ocho cupos en octubre de 2017, en Carora, estado Lara.

Aseguró haber realizado la denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que arrestó al infractor. Dijo que actualmente está bajo régimen de presentación en los tribunales y “fue expulsado de la Escuela de Medicina”.

Aludió la otra denuncia de hace seis meses, relacionada con un estudiante de Ingeniería, “que también quería vender cupos a 600 dólares, por traslado a Medicina, a unos estudiantes” -no indicó cuantos-. “Le fue negado el cupo de traslado a esos estudiantes, e inmediatamente se me amenazó de muerte en conjunto con mi familia”, afirmó.

“Fuimos a la DIEP (Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas), hicimos la denuncia a los cuerpos pertinentes, el estudiante fue aprehendido y en este momento se encuentra inclusive fuera del país, y los cupos no se dieron”, puntualizó.

Habló del caso de tres planillas de consignación de estudiantes, que ingresaron a Medicina. Tras la auditoría, se constató que eran falsas y se expulsó a esos estudiantes, añadió.

“Somos los primeros interesados en que se investiguen esas denuncias (sobre la venta de cupos), queremos llevarlas ante el Ministerio Público, pero necesitamos las pruebas”, acotó Osorio.

Transparencia

Declaró sobre la “transparencia en el ingreso de los estudiantes al pregrado y postgrado de Medicina”. En el primer caso, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), por orden del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se encarga de asignar los cupos. Al mencionar los traslados, apuntó que se da prioridad a los estudiantes con mayor tiempo de estudio, con más materias o mejores notas.

Sobre el ingreso para los estudios de cuarto nivel, aseveró que la política para entrar a cursarlos es exageradamente transparente. Se realiza la inscripción por la página web, de manera personal el interesado debe introducir las credenciales y realizar la prueba de conocimiento. El comité técnico de postgrado y el Consejo de Facultad se encargan de la aprobación.

En relación con el ingreso en dólares al postgrado de Medicina, señaló que “ni LUZ ni la Facultad de Medicina reciben un solo dólar, por el control de cambio. Tampoco recibimos otras divisas extranjeras”.

Indicó que los residentes extranjeros de postgrado pagan más que los venezolanos, “eso está establecido en el reglamento del Instituto de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina y aprobado por el Consejo Universitario”.

La mayoría de los profesores, sobre todo los de postgrado, son eméritos, jubilados, por lo tanto no cobran. “No podemos cancelarles a todos los profesores, porque nuestro postgrado generalmente está compuesto por 10 o 12 aspirantes, docentes o residentes”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE