El diario plural del Zulia

Crisis por efectivo se agudiza: pagan en tajos a pensionados

Entidades cancelan solo 10, 20 o 50 mil bolívares por falta de liquidez. Ancianos deben ir varias veces al banco

Páguennos. Saquen nuestros cobres”, gritaban iracundos los pensionados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) en una entidad bancaria de la avenida Bella Vista con Cecilio Acosta.

Las voces se confundían entre la multitud dentro del banco, cuando los operadores cerraron las taquillas de pago a las 12:30 del mediodía de ayer. El efectivo se acabó.

Desde temprano, antes de abrir varias entidades, los gerentes lo advirtieron: el efectivo era escaso. Solo les pagarían 50 mil bolívares —de los 126 mil 750 de la pensión— en el mejor de los casos y en billetes de 10 y 20 bolívares.

Lo que el resto de los usuarios fueran depositando se los irían cancelando a los “viejitos”.

A las 9:30 de la mañana abrió sus puertas un banco del centro comercial Ciudad del Sol, en Sabaneta. Blanca Barajas, de 76 años, se desplomó en la espera, casi al final de la cola. Desde las 7:30 de la mañana aguardaba que le dieran acceso. Con las manos heladas y temblorosas intentaba marcar el número de su hijo Antonio en el teléfono.

Cerca de la puerta, el gentío discutía con la gerente de la entidad. Al cabo de unos minutos esta accedió a pagarles a ella y a los pensionados presentes los mismos 50.000, pero en billetes de 500 bolívares. Los ánimos se calmaron y la señora Blanca, tras el percance, logró pasar entre los primeros de la cola.

“Así tiene que ser. Si los billetes de 10 no los aceptan ni los choferes de tráfico. Con eso no podemos comprar medicinas ni comida”, exclamaba Erolida Martínez, de 70 años, a cinco puestos de la puerta. Con los billetes de 500 se iría más tranquila a su casa.

Por retazos

Según los gerentes de los bancos, la falta de efectivo es la razón para pagar fraccionado el dinero a los adultos mayores. Hasta cuatro y cinco veces tienen que hacer las interminables colas, expuestos al sol y al calor que en ocasiones les juega una mala pasada, como a la señora Blanca.

José Nava aún no terminaba de sacar el monto completo de la pensión correspondiente al mes de julio. A lo sumo ha cobrado 80 mil bolívares en cuatro oportunidades, y peleaba por lo que les depositaron ayer. “Nos dan una miseria. De 10.000 en 10.000. Con eso no compramos ni un medicamento”, narra el abuelo de 76 años.

A las 6:00 de la mañana llegó solo y en bus a la entidad de Bella Vista, desde un barrio en el noroeste de Maracaibo. De la misma forma se regresó, sin un bolívar de su mensualidad. “Tendré que volver mañana (hoy)”.

Con desprecio

Cuando nos abrieron la gerente nos miraba de forma despectiva. No quería que la tocáramos al pasar, como si le fuésemos a pegar algo”, contó Ana Padrón, de 64 años. Según la sexagenaria, siempre los tratan mal, como si fueran “ganado”. El escenario se repitió en el Banco de Venezuela de la Circunvalación 2, a la altura del centro comercial Metrosol, donde los abuelos recibieron hasta amenazas de cárcel por parte del gerente.

En la puerta, dos funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia intentaban contener la rabia de los pensionados, que a las 10:15 de la mañana ya estaba en su punto máximo. Incluso entre sí comenzaron a atacarse.

La ira generó un efecto dominó a lo largo de la cola cuando se corrió la voz: el gerente los mandó a hacer avances, porque no habían billetes a pesar de que un blindado estaba estacionado fuera de la oficina.

Ayer, todos los bancos colapsaron: Bicentenario, Fondo Común (BFC), del Sur, de Venezuela y el BOD mostraban el mismo escenario de “viejitos” enardecidos por la falta de pago.

Fuera de todas las sucursales bancarias la gente reproducía un mismo secreto a voces: “Los gerentes venden el efectivo al 7 y 10% a las personas que hacen avances y se ganan su comisión”.

Aquí lo que hay son corruptos y ladrones. Y no es en una sola entidad financiera, es en todas”, denunció César Eizaga, de 68 años. Según el pensionado, por su casa, los dueños de los negocios que hacen avances comentan sobre sus “chanchullos” con la gente de los bancos. “Por eso lo cobran al 14 y 20 %, para sacar su parte y la de los gerentes o los cajeros”.

Noel Ávila, 80 años: Desde antes de las 6:00 a. m. estoy esperando. Es primera vez que esperamos tanto, pero siempre nos pagan por partes, si no venimos el primer día.

Hilda Martínez, 61 años: Dijeron que a la 1:00 de la tarde llegaba el blindado y sigo esperando. Llegué ayer (jueves) a las 5:00 de la tarde para que dijeran que no hay cobres.

Víctor Berrios, 61 años: Ni los carritos nos aceptan los billetes de 10 bolívares y es lo que nos dan aquí. Si nos depositan el dinero completo no deberían pagar por partes.

Eroín Verde, 70 años: No es justo que nos quieran pagar con billetes de 10 bolívares. Si muchos de nosotros votamos por la ANC es para que nos atendieran como debe ser.

Julio Vílchez, 52 años: Ayer (jueves) vine a sacar plata y me dieron puros billetes de 10, hoy vengo a depositarlos porque no me los quieren aceptar ni los poleros.

Lea también
Comentarios
Cargando...