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Crisis mengua el rendimiento académico de liceístas

El período académico 2016- 2017 está culminando. Los alumnos de educación media diversificada que eximieron sus materias, por lo menos en los primeros dos lapsos, comienzan a abandonar las aulas de clases; sin embargo, este año los liceos registran un alza significativa en el número de estudiantes que entran en el proceso de reparaciones o bajaron su rendimiento.

La crisis económica y social por la que atraviesa el país sería una de las principales razones, según Hender Vera, director del Liceo Alejandro Fuenmayor. “Los jóvenes y su proceso educativo se están viendo directamente afectado por la situación del país”, señala.

En el “Alejandro Fuenmayor”, además de una notable deserción estudiantil, el rendimiento de los alumnos fue bajo. Vera asegura que la mayoría de los alumnos no asiste regularmente a clases por no tener dinero para los pasajes.

El costo del pasaje y que en ocasiones no les cobren la tarifa estudiantil, influye negativamente en la asistencia y el cumplimento de las actividades académicas de los liceístas”, asevera el docente. La institución se ve obligada a flexibilizar las entregas de las evaluaciones, en vista de las numerosas inasistencias.

Llevan sustento al hogar 

Al culminar el horario de clases, son muchos los jóvenes que salen a trabajar para apoyar en el sustento del hogar. “Trabajan como empacadores o vendedores informales. Esto no les deja tiempo para estudiar ni cumplir con las asignaciones porque llegan a sus casas por las noches, agotados de la jornada de trabajo”, explica Vera.

En la Escuela Técnica Comercial y Servicios Administrativos Francisco José Duarte la situación es similar.

La subdirectora técnico docente, Marlene Peraza, comenta que regularmente los padres alegan que no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos todos los días a la institución, en vista del alto costo de la tarifa de transporte. “Tenemos alumnos de sectores y parroquias lejanas, incluso de La Concepción, por lo que se les hace cuesta arriba venir todos los días”, afirma.

Al menos el 20% de los alumnos bajó su rendimiento en la escuela técnica, según Yoana Velásquez, encargada del área de Control, Registro y Evaluación.

La deserción también dejó una huella este año. Al menos el 15% de los alumnos se retiraron del plantel para emigrar, generalmente a Colombia, en busca de mejores condiciones de vida, explicaron las docentes.

Hasta donde pueden los docentes ayudan a los alumnos con ciertas “actividades a distancia”, pero es una metodología que no debe aplicarse de manera continua, porque se estaría desmejorando la calidad de la enseñanza, explica la subdirectora del liceo.

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