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Crisis hídrica obliga a familias a bañarse con botellones de agua

Hasta 100 mil bolívares diarios cancelan las familias zulianas para tener agua potable en sus hogares. Hidrolago aseguró que las fallas en el suministro del líquido se acentuaron en el primer trimestre de 2018 por la paralización del sistema de bombeo, ocasionado por las fluctuaciones eléctricas y apagones

Cinco botellones de agua potable compra diariamente la familia Martínez para bañarse, cocinar y lavar los utensilios de la cocina. Desde hace dos meses no llega el líquido suministrado por la Hidrológica del Lago (Hidrolago), a través de las tuberías de la calle 108 de la urbanización Lago Azul, donde residen.

Para abastecerse del recurso hídrico, el núcleo familiar -integrado por cinco adultos y un bebé de 9 meses- deja su salario en los comercios que expenden los recipientes con el líquido. A diario gastan unos 100 mil bolívares, que representa una inversión de tres millones mensuales.

“Cada botellón cuesta 20 mil bolívares si pago con transferencia o punto de venta, pero en efectivo cuesta 15 mil. En mi casa nos vemos limitados por la falta de agua. Cuando nos bañamos tratamos de usar la menor cantidad de agua para no gastar más dinero, a veces nos aseamos con medio botellón”, detalló José Martínez, de 25 años.

Los vecinos del barrio San José tienen 12 días sin agua. En el sector 10 de San Jacinto tampoco cuentan con el agua desde hace 20 días. Con la finalidad de obtener el fluido, las comunidades cancelan entre 20 y 30 mil bolívares por cada recipiente.

“Los camiones cisterna no pasan por aquí. Debo comprar en los negocios tres botellones de agua diarios. Mi hija y yo nos bañamos con medio botellón cada una para poder asistir a nuestras actividades cotidianas, porque si nos quedamos en la casa gastamos más agua”, expresó Luisa Querales, residente de la calle 92 D de San Isidro.

Especulación

Los habitantes de la urbanización Agua Marina, en Milagro Norte, aseveraron que los camiones cisterna especulan con el cobro de su servicio.

 “A finales de febrero estuvimos sin agua. Nos pedían un millón de bolívares, en efectivo, para llenar cada tanque familiar. Ningún organismo supervisa la venta de agua de los camioneros y los usuarios somos los afectados”, expresó Miguel Andrade.

Hace 10 días, Hidrolago informó que las fallas en el suministro del líquido se acentuaron en el primer trimestre de 2018 por la paralización del sistema de bombeo, ocasionado por las fluctuaciones eléctricas y apagones. La empresa también anunció la posibilidad de aplicar un nuevo esquema de distribución del líquido.

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