El diario plural del Zulia

Crisis de efectivo ahoga a viajeros de la Terminal de Maracaibo

Pasajeros se las arreglan con el monto límite que los bancos les otorgan y con billetes de baja denominación

Con más de 70.000 bolívares en efectivo camina Gabriel Carrillo, junto a su hija mayor, hacia la Terminal Terrestre de Maracaibo, ubicada en el centro de la ciudad; un lugar que no destaca por ser precisamente el más seguro.

Aun con ese riesgo, lleva encima una faja de piezas de 100 y de 50 bolívares. Su objetivo es viajar hasta la capital del país y esa es su única alternativa de pago: en la estación no funcionan los puntos bancarios desde hace seis meses, debido al hurto del cableado de Internet.

El costo de cada pasaje es de 75.000 bolívares. A eso le suma unos 30.000 para comprar comida en el camino, el viaje dura 12 horas.

“Tuve que sacar el dinero del banco con tiempo, porque hace como cuatro días fui a Bicentenario y solo pude sacar 50.000”, comenta.

Sin transferencias

Yasmelys Graterol trabaja desde hace nueve años en las oficinas de Expresos Mérida, donde los boletos se procesan de forma manual.

Desde marzo no tenemos servicio de Cantv ni de Internet y no podemos ofrecerle a los clientes que paguen con transferencias, porque hasta la cobertura de los teléfonos se cae y no podemos verificar las transacciones”.

La encargada agrega que recibe a más de 200 personas al día y que la mayoría de ellas no tienen su dinero en efectivo, sino en tarjetas de débito. La misma situación se presenta en Expresos Táchira-San Cristóbal y en el resto de las agencias.

Cambian en Colombia

Guadeth Peña partió desde Barranquillas hasta Maicao, trayecto por el cual pagó 35.000 pesos. Ese monto representa poco cuando el sueldo mínimo de ese país es de más de 730.000.

Tomó un carro desde Maicao hasta la capital zuliana y allí pagó 100.000 bolívares, casi la totalidad del salario mínimo venezolano: unos 136.544.

“Aproveché y cambié allá los pesos que tenía por los bolívares que podrían hacerme falta”, dijo.

Carmen Ruiz estaba cerca de ella y también provenía de Colombia. En su caso, trajo consigo 300.000 bolívares para transportarse hasta Valencia y gastó 200.000. “Vengo desde Cartagena, y como esa es una ciudad turística cambiar el dinero allá es más fácil”.

Se alejan los pasajeros

El chofer Jhonny Paredes lleva 18 años viajando hasta Trujillo y estima que durante esta temporada de cierre vacacional ha disminuido en más del 50% la cantidad de pasajeros.

Nerio Moreno, gerente de la Terminal, estima que la cantidad de viajeros ha disminuido un 30%, comenta que los hurtos de cableado telefónico, que han impactado las ventas, se registraron en enero, en marzo y, el más reciente, hace un más de un mes.

En Cantv dicen que los delincuentes se llevaron un tramo de cables que viene desde el centro”, señala.

La mañana de ayer habló con representantes de la telefónica, pero no recibió respuestas alentadoras: aún faltan pares de cables para restituir el servicio. Con respecto a que el pago en efectivo es la única opción, declara: “No podemos hacer algo porque las empresas de transporte son privadas y tienen ese espacio alquilado”.

María Rea, pasajera: "Cambié dinero en Maicao para viajar aquí, pagar el pasaje a Caracas, el transporte de mis tres maletas y los bolsos que cuesta unos 5.000 bolívares".

Marcos Pirela, listinero Cabimas: "Un pasaje hasta Cabimas vale tres mil bolívares y cuando la maleta pesa más de 15 kilos se paga como otro pasaje más".

Lea también
Comentarios
Cargando...