Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Crecidas de ríos han afectado a 3.037 familias en cinco estados del país

Se prevé abundante nubosidad, ráfaga de viento y turbulencias en el país debido a la presencia de la onda tropical número 42

viernes 04/08/2017
11:23 AM
  • Globovision

  • @versionfinal

  • Archivo

Las crecidas de los principales ríos al suroeste y sur del país han afectado a 3.037 familias hasta el momento, informó el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, quien precisó que los estados donde se registran los hechos son Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro.

El funcionario destacó que la situación en las mencionadas regiones no se registraba desde hace por lo menos 10 años, que ha obligado a activar los aliviaderos del sistema de represas en el estado Bolívar y en Delta Amacuro.

Ante esta situación, Galindo destacó que se han instalado en las entidades los Comité de Operaciones de Emergencia, conformados por Protección Civil, las autoridades regionales y los viceministros encargados para la materia.

Durante un contacto vía Skype por Venezolana de Televisión, Galindo ofreció un reporte actualizado sobre el número de familias afectadas por las crecidas de los ríos y las acciones llevadas a cabo por las autoridades.

Asimismo, indicó que se prevé abundante nubosidad, ráfaga de viento y turbulencias en el país debido a la presencia de la onda tropical número 42, pero en las próximas 72 horas se espera que el pronóstico mejore.

Delta Amacuro

Los municipios más afectados son Casacoima, Tucupita y Antonio Díaz. Han sido afectadas 2.107 familias, compuestas por 8.967 personas y de las cuales 1.032 se encuentran en los ocho refugios habilitados por las autoridades.

El máximo representante de Protección Civil precisó que la cota actual de agua en las represas locales es de 7,38 metros, teniendo como punto máximo los 7,50 metros. Esta situación ameritó la activación de la alerta amarilla para prever un daño material inminente.

Bolívar

“Uno de los estados más afectados es Bolívar, donde se han registrado las crecidas de los ríos Orinoco y Caroní“, declaró Galindo, para luego informar que se han activado los aliviaderos de las presas en la entidad.

El municipio Caroní es la zona más afectada del estado Bolívar, en donde 218 familias (836 personas) ubicadas en la parroquia Cachamay se han visto perjudicadas.

Además, los municipios Heres, Cedeño y La Costa se mantienen en monitoreo permanente, ya que hasta el momento se mantienen 635 familias afectadas (2.693 personas), de las cuales 36 grupos fueron trasladados a refugios.

 

Monagas

En el municipio Sotillo del estado Monagas se han visto afectadas 74 viviendas, 77 familias, es decir, 170 personas.

Amazonas

Jorge Galindo alertó sobre “una crecida importante en el río Orinoco”, que hasta el día de ayer mantenía una cota de 52,22 msnm, lo que representa un exceso con respecto a la cota máxima de 52 msnm.

Por este motivo, los municipios Atures y Manapiare se encuentran afectados.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE