El diario plural del Zulia

Cortes de luz afectan servicio de agua en 10 municipios zulianos

Las uctuaciones de voltaje y el hurto de material estratégico como guayas atrasan el trabajo de las bombas surtidoras

Los apagones, de entre tres y 10 horas que se registran en el estado Zulia desde inicios de año, están generando retrasos en el abastecimiento de agua en al menos 10 municipios de la región.

Hidrolago realizó la aclaratoria, a través de una nota de prensa de prensa, donde se explica que los hurtos y constantes variaciones de voltaje en el servicio eléctrico están dañando bombas, motores y componentes electromecánicos de las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras.

Danny Pérez, presidente de la hidrológica, señaló que las fallas causan deficiencias en la entrega del recurso hídrico, debido al tiempo que requieren los protocolos de arranque de motores y bombas para encenderse y la despresurización (eliminación de la presión atmosférica) de la red de distribución.

Añadió que la problemática afecta al llamado golpe de ariete (choque hidráulico), que ocasiona “graves daños” y roturas en las tuberías. Residentes de la primera etapa de la urbanización La Victoria, en la parroquia Caracciolo Parra Pérez, padecen tras dos semanas en espera del líquido.

“Cuando se va la luz he notado que se retrasa la llegada del agua por dos o tres días; pero como la electricidad falla muy seguido esos días de espera se acumulan y se convierten en semanas”, expresó Jacinta López, quien vive en la avenida 71 del sector.

Miranda, Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Simón Bolívar, Valmore Rodríguez, Baralt y Maracaibo son parte de los municipios afectados En el municipio Almirante Padilla, la Estación de Bombeo El Calvario presenta bajo voltaje, lo que mantiene sin servicio a 10 mil personas.

Víctimas de hurtos

La comunidad de Sinamaica, en el municipio Guajira, lleva 15 días sin agua por tubería.

Según Hidrolago, la deficiencia se debe a los constantes cortes de energía eléctrica registrados en la Estación de Bombeo Zanzíbar, que ocasionaron la explosión de un transformador de 37.5 kilovatios.

En la Planta Potabilizadora El Brillante, situada en el mismo municipio, grupos delincuenciales hurtaron 500 metros de tendido eléctrico de alta tensión, que llegaba a cada una de las bombas y motores de las instalaciones.

Lea también
Comentarios
Cargando...