El diario plural del Zulia

Corpoelec aplicará racionamientos si Guri llega a su cota crítica

Miguel Ángel Romero, gerente de la corporación estatal de energía, Corpoelec, dijo que la intensa sequía redujo al nivel más bajo de su historia el embalse del Guri por lo que el país puede estar cerca de un racionamiento.

Detalló que el embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, está en un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar, apenas cuatro metros por encima de su cota crítica.

Al llegar a ese punto la instalación tendría que reducir su generación, que aporta cerca de la mitad de la electricidad que se consume en el país.

“A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico”, dijo en una entrevista a Reuters citada por el portal Sumarium.

Romero anunció que el Gobierno nacional prevé aplicar “medidas operativas” que incluyen racionamientos si se llega a la cota crítica.

Agregó que en ese caso los cortes serían “rotativos” y garantizarán el servicio a hospitales, empresas que producen alimentos, entre otras instituciones sensibles.

“La población venezolana debe entender que es para evitar situaciones de mayor complejidad”, dijo Romero, sobre las futuras medidas para preservar la hidroelectricidad.

Dijo que el importante sector petrolero genera su propia electricidad y no se vería afectado.

Las nuevas restricciones ocurrirían pese a que el Gobierno de Maduro continuó con las multimillonarias inversiones en plantas termoeléctricas que inició Hugo Chávez en 2010 para reducir la dependencia de la generación hidroeléctrica, que aporta 60 % de la electricidad.

Sin embargo, el gerente de Corpoelec adelantó que trabajan para incrementar la generación termoeléctrica sobre los 7.000 megawatios en las próximas semanas.

“Esta cota que estamos viviendo actualmente nadie la ha vivido”, comentó Romero sobre los efectos del fenómeno climático de El Niño.

Lea también
Comentarios
Cargando...