Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Conoce en qué consiste el fenómeno «El Niño» y sus efectos

jueves 21/04/2016
8:50 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Sequía, fallas energéticas, altas temperaturas e incendios, todos originados por un fenómeno climático llamado «El Niño», convertido en los últimos meses en tema de interés colectivo en Venezuela, debido a sus efectos.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través de su cuenta en Twitter @PanchoArias2012, comentó: “Hoy nos sumamos desde el Zulia a la campaña para informar al pueblo sobre el fenómeno El Niño».

El Niño es un fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico Oriental Ecuatorial que se manifiesta en ciclos de entre tres y ocho años afectando países de América Latina como Colombia, Perú, Bolivia, el norte de Brasil y Venezuela. Este fenómeno ambiental comprende dos fases según el cambio en la temperatura, la fase cálida es conocida como el Niño y la fría como la Niña.

En Venezuela, los efectos de este cambio climático se hacen más evidentes en los bajos niveles de las represas como El Guri, en el estado Bolívar y los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, en el estado Zulia. Según los cambio en la temperatura, estos embalses disminuyen a sus puntos más críticos.

El descenso de las aguas tiene fuertes repercusiones tanto en la distribución del vital líquido, como en las reservas eléctricas del país, debido a que el sistema eléctrico que se utiliza en Venezuela proviene de centrales hidroeléctricas que aprovechan el mismo cauce del agua para generar energía.

El Niño se caracteriza por un aumento en las temperaturas y en sus manifestaciones más fuertes, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

 

Arias Cárdenas implementa las políticas de ahorro energético que promueve el gobierno nacional. Entre estas medidas destaca el racionamiento tanto del agua como de la energía eléctrica, reducción del horario de trabajo en instituciones públicas para disminuir el uso energético, el impulso de campañas enfocadas en el uso eficiente de los recursos sin despilfarro. Todas enfocadas en el bienestar del pueblo, con el objetivo de mantener una mejor calidad de vida en el país.

Para ayudar a enfrentar este fenómeno se recomienda tomar ciertas medidas: no malgastar agua o energía eléctrica, cerrar el chorro de agua cuando se enjabonan los utensilios de cocina, reparar todas las fugas de agua en tu hogar, lavar el carro con agua de tobo, desconectar los artefactos eléctricos que no se encuentren en uso y quitar la humedad del cabello antes de usar el secador.

Es necesario mantener el aire acondicionado a 23 grados centígrados y apagarlo si no está en uso, cerrar el chorro del agua mientras se enjabona al bañarse o mientras se cepilla los dientes, no usar la secadora de ropa a menos que sea necesario, apagar la luz cuando no se necesite, aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora y planchar la mayor cantidad de ropa posible cada vez que se haga.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE