El diario plural del Zulia

Conferencia Episcopal Venezolana pide a Maduro permitir ayuda humanitaria

La CEV denunció además la "creciente represión" contra protestas opositoras iniciadas el pasado 21 de enero, así como "la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas"

La Iglesia católica venezolana pidió este lunes autorizar el ingreso de ayuda internacional que gestiona el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y a la que se opone el mandatario Nicolás Maduro por considerarla una "excusa" para una intervención militar de Estados Unidos.

"La Iglesia (...) solicita sean concedidos los permisos necesarios para disponer de la ayuda humanitaria" para "mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable", señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), apoyado por organizaciones religiosas y laicas católicas.

El episcopado, que acusa a Maduro de encabezar una "dictadura" y un "gobierno de facto", se comprometió a apoyar la iniciativa a través de la ONG Cáritas y otras organizaciones católicas para paliar la severa escasez de alimentos y medicinas provocada por la crisis económica.

Según Guaidó, cuya presidencia interina reconocen Washington y una treintena de países de América Latina y Europa, la ayuda humanitaria llegaría desde los vecinos Colombia y Brasil y de una isla del Caribe que el jefe del Parlamento de mayoría opositora no ha revelado.

Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero luego de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro alegando que se reeligió en comicios fraudulentos, dijo este lunes que la Fuerza Armada planea "robar" los cargamentos de ayuda para que sea el gobierno de Maduro el que los distribuya.

Más temprano, en un acto militar, Maduro volvió a rechazar los pedidos de ayuda calificándolos como "un show malo y barato", pues afirma que Venezuela "no es un país de mendigos".

La CEV denunció además la "creciente represión" contra protestas opositoras iniciadas el pasado 21 de enero, así como "la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas".

De acuerdo con la ONU, la primera semana de manifestaciones se saldó con al menos 40 muertos y 850 detenidos.

La Conferencia Episcopal llamó a "la reconstrucción de la democracia", a fin de evitar "derramamiento de sangre como bien lo ha expresado el papa Francisco".

El pasado 28 de enero, el pontífice dijo temer por un "derramamiento de sangre" en Venezuela y abogó por una "solución justa y pacífica", sin pronunciarse a favor o en contra de Maduro y Guaidó porque sería "una imprudencia" y "haría daño".

Lea también
Comentarios
Cargando...