El diario plural del Zulia

Comezu pide inspección de quirófanos en hospitales

La doctora Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu), en nombre de todos los agremiados expresó que “nos daría una gratísima impresión si el Gobierno, el Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se apersonan a revisar las salas de quirófano y hospitalización de las instituciones de salud pública, además de la proveeduría de medicamentos e insumos, la provisión de agua y de material médico quirúrgico para que digan con propiedad si el Colegio de Médicos no tiene el derecho de ordenar el cierre de los pabellones del sector público, porque no cumplen con las mínimas condiciones contempladas en la gaceta”.

Este comunicado se debe a que tras una inspección realizada por el sargento Johan Fereira, de la contraloría sanitaria, se produjo el cierre de los quirófanos de las clínicas Falcón, Amado y la Maracaibo. La medida se tomó por incumplimiento de la Gaceta Oficial N° 36.574, además de una serie de normas que se derivan de ella, publicadas por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social el 4 de noviembre de 1998 y que se aplicaron hace 10 años aproximadamente.

“No nos oponemos. El Colegio de Médicos del Estado Zulia está de acuerdo con la aplicación de las normas arquitectónicas para el funcionamiento de quirófanos de los establecimientos de salud médico-asistenciales, tanto del sector público como privado, pero exigimos que se apliquen en las instituciones públicas del sector salud, con la misma diligencia que lo hicieron en el sector privado”, declaró Parra.

La presidenta del Comezu pide a la contraloría sanitaria “que comience ya” la aplicación de la norma, pero que lo hagan también en los hospitales para que se cuente con unos servicios públicos de salud dignos de un pueblo trabajador y de un país rico.

Destacó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no atendió las solicitudes digitales y físicas que les hacían donde exigían que se definiera la salud como prioridad y que voltearan a mirar a las instituciones públicas para garantizar el derecho a la salud gratuita, tal como contempla el artículo 84 de la Constitución y que ha hecho que el colegio en asambleas multitudinarias haya tenido que tomar medidas restrictivas de servicio, es decir, suspender consultas externas y actividades selectivas quirúrgicas por no tener las condiciones para hacerlo.

En lugar de atender este reclamo que es de instituciones públicas que dependen del Ministerio y del IVSS nos sorprende que la revisión que hemos pedido para el sector público la están haciendo solo para las instituciones privadas”, refirió la doctora.

Esta es una inspección que se ha presentado únicamente en el estado Zulia y que afecta directamente a la población que tiene la posibilidad económica de gozar de un servicio médico privado. El gremio médico solicita que se haga la revisión en todo el territorio nacional. “Si se va a aplicar la norma a todos los quirófanos de la región, me atrevo a jurar que no queda ni uno abierto. Nos iremos a morir todos porque no se podrá operar ni de un uñero”, sentenció Parra.

Por su parte, el doctor Santiago Méndez dijo que esto se debe a que “el Gobierno pretende desviar la atención de la crisis que hay en el sector salud público, para hacerle creer a la población que el sector privado es el culpable de la situación que hay en el país y no es así”.

El nivel de crisis que se ha acentuado en los últimos meses, ha llevado a los médicos, por su condición humana, a suspender el cobro de sus honorarios para salvar la vida de un paciente.

Parra hace un llamado a la Asociación de Clínicas Privadas a fijar una posición sobre esta delicada materia y solicitarle al Ministerio Público y a la Contraloría Sanitaria que verifiquen el estado catastrófico en el que se encuentran las instalaciones quirúrgicas del sector público.

Medicamentos rusos

La presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Dianela Parra, manifestó su preocupación por la distribución en el país, por parte del Ministerio de Salud, de medicamentos de origen ruso sin traducción. “Hemos estado a punto de cometer errores terapéuticos porque la nominación de estos es ajena a la que conocemos por nuestros estudios”, dijo.

Los profesionales de la Medicina le hacen un llamado al Ministerio para que no siga importando insumos de dudosa procedencia, que imposibilitan el suministro a los pacientes por el idioma que presentan.

“Nuestro idioma es el español y el medicamento debe estar certificado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio de Salud, conforme lo establece la norma de la Contraloría Sanitaria que es la misma que ahora cierra los pabellones del sector privado”, reiteró Parra.

Recordó que los galenos ya no cuentan con la instrucción de nuevos fármacos presentados por los visitadores médicos que representaban a los laboratorios reconocidos a nivel nacional e internacional.

Para el próximo viernes 16 de junio, a las 10:00 de la mañana los miembros del gremio médico realizarán una asamblea extraordinaria para tratar nuevamente el cierre de los quirófanos en la región.

Lea también
Comentarios
Cargando...