Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Comezu: “Pacientes mueren por escasez”

Venezolanos en desnutrición son propensos a exportar enfermedades. Hospitales no reciben proteína desde enero

martes 17/04/2018
10:59 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @versionfinal

  • Luis Torres / Staff Versión Final

El Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu) alertó, una vez más, la falta de medicamentos que afecta a decenas de ciudadanos. Los pacientes hipertensos, trasplantados, dializados y diabéticos sufren la carestía de insumos en los recintos asistenciales de la capital zuliana.

Dora Colmenares, miembro de la junta directiva del Comezu, denunció que los pacientes crónicos son los más perjudicados. “Se están muriendo por la escasez de medicinas e implementos, además de la insalubridad, las fallas de los equipos médicos y la falta de agua, alimentos y electricidad”.

Representantes de la intergremial de salud, conformada por profesionales de la Enfermería, Bioanálisis, Odontología y Nutrición, exigieron al Gobierno nacional que declare la Emergencia Humanitaria para que el país pueda recibir insumos provenientes de los organismos internacionales. “Exigimos que se abra el canal humanitario para que los enfermos obtengan sus tratamientos y una atención adecuada”, clamó Colmenares.

El éxodo del personal es otro de los factores que disminuye la calidad de atención y el diagnóstico oportuno de los zulianos que asisten a los ambulatorios y hospitales de la región. “Unos 1.800 profesionales de la salud en el Zulia se han ido del país en lo que va de año”, aseguró la galena durante una rueda de prensa ofrecida ayer.

Incubación de enfermedades

Colmenares explicó que las deficiencias nutritivas de los venezolanos anulan la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, lo que incrementa la aparición de patologías.

“Donde hay hambre, hay enfermedad. Esto se refleja en el éxodo de la malaria, difteria y sarampión desde Venezuela hacia otros países. Los pacientes emigran en la búsqueda de atención médica especializada”.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas en la región, Yeritza González, indicó que las cocinas de los hospitales no reciben proteínas desde hace tres meses. “Llegan algunas verduras y frutas esporádicamente”.

El gremio manifestará hoy en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y de la Maternidad Castillo Plaza, a las 10:00 de la mañana, para que las autoridades gubernamentales escuchen sus peticiones.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE